Logo Gruppo Y

BLOG

¿Qué es la importación temporal?

19 de December de 2022

La importación temporal consiste en el ingreso de mercaderías a un país por un período determinado para su perfeccionamiento industrial; con la posterior obligación de ser exportadas, en carácter de bienes de consumo, hacia otros países.

¿Cuáles son las características de la importación temporal?

En Argentina, el llamado Régimen de Importación Temporal de Bienes de Capital regula esta clase de operaciones y establece las condiciones normativas y requisitos necesarios para su desarrollo.

Tal como anticipamos, este régimen habilita el ingreso temporario de bienes de capital fabricados en el exterior. Más específicamente de aquellos bienes intermedios, necesarios para la confección de bienes de consumo, que no son fabricados por el mercado interno o bien se hallan en falta.

Ahora bien, su ingreso debe estar sujeto a una finalidad específica y a un plazo de permanencia determinado, siendo re-exportados para su consumo antes del vencimiento de dicho plazo.

Frente a las importaciones estándar, una de las principales diferencias que presentan estas operaciones es que están eximidas de abonar los tributos gravados a las importaciones para consumo.

No obstante sí se encuentran sujetas a las tasas retributivas de servicios, a excepción de las de estadística y las de comprobación de destino.

¿Qué se entiende por perfeccionamiento industrial?

El Régimen de importación temporal contempla como perfeccionamiento industrial todo proceso de manufactura que implique, respecto de los productos importados, una transformación, elaboración, combinación, mezcla, rehabilitación, reparación, montaje o incorporación a conjuntos de mayor complejidad tecnológica y/o funcional.

Quien registre la importación temporaria asume la titularidad y responsabilidad del proceso o procesos de perfeccionamiento industrial pertinente en cada caso. El titular puede ser cualquier persona de existencia visible o ideal inscrita en el Registro de Importadores / Exportadores de la DGA, usuarios directos de los bienes importados o bien usuarios indirectos bajo la autorización correspondiente.

¿Cuál es el plazo de permanencia de una importación temporal?

Los bienes importados para el perfeccionamiento industrial deben ser exportados como bienes de consumo, esto es, bajo la nueva forma resultante, en un plazo de hasta 360 días. El mismo es computado desde el momento de libramiento de la mercancía.

Por su parte, ciertos bienes de producción no seriada (identificados en el Anexo II del Decreto Nº 1330/2004, la normativa específica del régimen de importación temporaria) cuentan con un plazo de 720 días para su exportación.

¿Qué es el C.T.I.T. y cuál es su importancia?

El C.T.I.T. es el Certificado de Tipificación de Importación Temporaria. El importador debe efectuar la correspondiente solicitud del mismo y aguardar a la emisión de confirmación de su solicitud.

Una vez conformada la solicitud del C.T.I.T, puede solicitarse el I.T.P (Informe técnico Preliminar). Este último habilita al solicitante el ingreso de los insumos, pero no la exportación del producto. Se trata de una instancia intermedia que permite al importador comenzar a desarrollar el perfeccionamiento industrial de los bienes.

Para la emisión definitiva del C.T.I.T./I.T.P el importador debe haber presentado la documentación jurídica exigida, completa y actualizada. Y, tras un proceso de evaluación, obtener un dictamen favorable del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) como de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

¿Querés comenzar a importar y necesitás asesoramiento?

En Gruppo Y podemos acompañarte en cada etapa del proceso de importación. Te ayudamos a identificar buenas oportunidades de negocio, cuidar tu inversión y optimizar la gestión comercial.

¡Contactános! 

Seguí leyendo: ¿Qué productos se pueden importar a Argentina?