¿Qué es una importación simplificada?
12 de December de 2022
Mediante el régimen simplificado opcional de importación definitiva, las PYMES pueden importar mercaderías de forma sencilla y económica. La gran ventaja de este régimen reside en que no exige a las pequeñas y medianas empresas contratar los servicios del despachante de aduana para efectuar sus transacciones.
¿Cuáles son las características de la importación simplificada?
Este régimen presenta algunas características específicas que lo diferencian de las regulaciones estándar para las importaciones. Sin embargo es imprescindible, en efecto, gestionar el pertinente registro como importador en la Aduana.
Este último es el primer paso para todo emprendedor o empresa que desee trazar lazos comerciales en el exterior, más allá del régimen de importación al que se ajuste.
Por su parte, el régimen simplificado de importaciones puede ser adoptado por toda persona de existencia visible o ideal, salvo las permisionarias del correo oficial, servicios postales o courier.
Asimismo, la cantidad de productos que pueden ser comprados en el extranjero y luego trasladados al país de origen presenta restricciones específicas. Cada importador no puede superar un máximo de cuatro operaciones mensuales, al tiempo que el valor FOB de cada una de estas no puede ser mayor a los U$S 3000.
Por último, las cuatro operaciones de importación simplificada pueden efectuarse desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando se lo haga en función de las condiciones normativas que regulan este tipo de operaciones.
Tal normativa está compuesta por el Decreto Nº 161/1999 y las Resoluciones Generales Nº 501/1999 y Nº 503/1999 de AFIP.
¿Qué mercaderías puedo importar?
Las mercaderías a importar bajo el régimen de importación simplificada deben cumplir una serie de condiciones, especificadas en forma precisa en el artículo Nº 3 del mencionado Decreto Nº 161/1999.
Tres son las condiciones más importantes:
- La mercancía o productos a importar deben ser nuevos, no estar sujetos a usos previos ni procedimientos de reacondicionamiento.
- El producto o mercancía de interés no debe estar sujeto a prohibición de importación. Tampoco a cupos o a intervenciones de otros Organismos.
- La mercancía no debe encontrarse incluída en regímenes promocionales que definan alguna clase de beneficio tributario y/o extensión.
¿Cuáles son los requisitos para importar bajo el régimen simplificado?
Tal como se ha mencionado, el régimen simplificado permite a aquellos importadores inscritos en el Registro Aduanero de Importadores/Exportadores declarar sus propias operaciones oficiando como importador y, asimismo, como despachante.
A continuación presentamos la serie de requisitos necesarios para acceder a este tipo de actividad:
– Haber realizado con éxito el trámite de inscripción en el Registro Aduanero de Importadores/Exportadores.
– El importador debe ser habitante nacional.
– El desarrollo de la actividad comercial del importador debe estar bajo la jurisdicción de la aduana involucrada.
– Las mercaderías importadas deben ser nuevas, sin uso ni reacondicionamientos, acompañadas de la pertinente factura comercial o documento equivalente.
¿Querés saber más sobre la importación simplificada? ¿Necesitás asesoramiento?
En Gruppo Y podemos acompañarte de forma personalizada. Desarrollamos y gestionamos estrategias con las que optimizar tu gestión comercial, asegurar tu inversión y facilitar todos los procesos logísticos.
¡Contactános y empezá a importar de China de forma segura, rápida y exitosa!
Seguí leyendo: ¿Cómo iniciar un negocio de importación?