Logo Gruppo Y

BLOG

Conocé las diferencias entre el proceso de importación y exportación

11 de November de 2019

En el panorama económico y comercial del mundo actual, los conceptos de importación y exportación son claves. Cada uno de ellos relata al mismo procedimiento visto desde cada una de las dos direcciones implicadas.

Si de dar una definición se trata, el proceso de importación se refiere a la adquisición legítima de bienes o servicios, los cuales son ofrecidos por un país extranjero. Lo antes expuesto se traduce en el hecho de que las importaciones son los bienes económicos que se adquieren.

Ahora bien, si hablamos del proceso de exportación, éste se refiere a todos los bienes y servicios que un país vende a otro. Si no quedó muy claro, hay otra explicación: la exportación son todos los bienes económicos que se mandan fuera del área nacional para ser aprovechados por otra nación. 

 En el Proceso de Importación la Meta Es Sosegar La Necesidad De Un Servicio      

Una de las principales diferencias de estos conceptos se encuentra directamente relacionada con la finalidad de ambos. En el caso del proceso de importación, la finalidad es sosegar la necesidad de un bien o servicio que por cualquier motivo el país no puede prestar o producir.

En lo que respecta al proceso de exportación su objetivo o finalidad principal es cerciorarse del desarrollo y crecimiento económico de un país.

Otra de las diferencias es que en la medida en la que un país exporta más bienes y servicios, se posiciona como una nación económicamente estable, ya que existe la posibilidad de tener una mayor ventaja competitiva.

Por otro lado, en la medida en que un país importa más bienes y servicios se supone que tiene una mayor dependencia de otras naciones y por ende existe la posibilidad de una menor ventaja competitiva.

Por último, algo que hay que tener claro a la hora de hablar de las diferencias entre ambas definiciones es que, cuando ocurre el proceso de exportación, ingresa una mayor cantidad de dinero al banco central de cada país, lo que trae como consecuencia que la inflación se mantenga controlada.

Si ocurre el caso contrario; es decir, cuando se da el proceso de importación, dicha cantidad de dinero es retirada y el valor de la moneda local puede tambalearse.