Logo Gruppo Y

BLOG

Importancia de las importaciones para el comercio internacional

7 de November de 2019

 Con el objetivo de trasladar de manera legal y formal bienes y servicios que se elaboran en otros países, surge lo que se conoce como importaciones.

Según señalan los expertos en este tema, importar se define como la acción comercial en la que un país le compra bienes y artículos a otros para comercializarlos en su territorio.

La actividad antes mencionada se logra solamente cuando se efectúen todos aquellos requisitos indispensables para ello, entiéndase a nivel de aduana, con la presentación de los documentos que así se soliciten y la cancelación de los impuestos correspondientes a la mercancía que se desea gestionar.

Los especialistas sostienen que tanto las importaciones como las exportaciones son esenciales para el comercio internacional, pues son la base fundamental de este concepto.

Por otro lado, mejorar el bienestar de la población adquiriendo bienes que le hacen más cómoda la vida y que no se producen el país, es simplemente una de las razones por las que las importaciones son clave para una nación.

Si hablamos de las importaciones de bienes intermedios, estas constituyen la materia prima o elementos que no se producen en el país y que son necesarios para estimular el proceso productivo del algún sector en particular.

Las Importaciones Directas se Realizan Entre un Minorista y un Fabricante Extranjero

Ahora bien, en el ámbito comercial existen diferentes tipos de importaciones. Sin embargo, acá mencionaremos una en particular que es la importación directa, debido a Gruppo Y ayuda a iniciar a pymes como importadores directos.

Es decir, ayuda a las pequeñas y medianas empresas a que dejen de depender de un importador externo para traer productos del exterior, y puedan así ser ellos mismos los que directamente importen desde afuera, específicamente China.

Una vez aclarado este punto, hay que decir que la importación directa hace referencia a un tipo de importación entre un minorista y un fabricante en extranjero.

Es importante dejar claro que en este proceso un minorista normalmente compra los productos fabricados (o importados) por empresas locales.

En otro orden de ideas, en un esquema de importación directa, el minorista no pasa por el proveedor local y obtiene el producto final directamente del fabricante, lo que genera automáticamente el ahorro en costos adicionales.

Por último, si analizamos nuestra historia, encontraremos que desde miles de años atrás las poblaciones intercambiaban materias, productos y riquezas que no poseían para satisfacer sus necesidades y ampliar sus riquezas con la elaboración de otros productos.