Importar desde China grandes contenedores en 2022
3 de February de 2022
Un gran número de empresas locales aspiran a comenzar a importar desde China en 2022 aquellos productos que actualmente compran a importadores, es decir, dar un salto en la cadena comercial.
Los últimos dos años han sido casi impredecibles debido a la pandemia de covid 19 y todo lo que ésta desencadenó. Pero, iniciado el 2022 los mercados ya están nuevamente activos y es un gran momento para que las empresas locales apuesten a cambios en su proceso de producción.
China ocupa un rol central en la producción de muchos de los productos que se compran y consumen en todo el mundo. Las importaciones desde China son, por lo tanto, un eje clave del comercio global y quienes elijan incorporarse en este intercambio deben tener presente ciertas cuestiones al respecto.
¿Qué debo saber para importar desde China grandes contenedores?
La primera cuestión a considerar es que existen ciertos requisitos para importar desde China a Argentina:
- Todas las personas naturales y jurídicas que desempeñen una actividad comercial en Argentina deben contar con identificación fiscal. Es decir, poseer un CUIT (código único de identificación fiscal), mediante el cual es posible llevar a cabo cualquier tipo de trámite ante la AFIP.
Este es el documento básico para la importación a Argentina.
- Inscripción en el Registro Especial de Aduanas: el Registro Especial de Aduanas es el sistema en línea de la AFIP en el que todo importador debe estar registrado.
Este trámite se realiza presentando una serie de documentos en la oficina de AFIP más cercana. Presentados los datos biométricos del titular de la empresa o de la persona que quiere importar, el DNI y una foto, la AFIP procede a su aprobación.
Aceptado este trámite, el solicitante es incorporado en el Registro Especial de Aduanas como participante en el comercio exterior.
- A modo de comprobar que dicho solicitante está legalmente habilitado para operar transacciones comerciales en el exterior, se exige a cada importador tramitar su certificado de antecedentes penales ante el Registro Nacional de Reincidencia.
- La AFIP exige, asimismo, que la empresa o persona interesada acredite su solvencia económica. En caso de no poseerla puede acceder a un seguro de caución.
Aunque parecen cuatro sencillos pasos, para muchas de las empresas locales no ha resultado sencillo importar desde China con los menores costos y sin sortear conflictos burocráticos. Hay incluso una barrera idiomática que superar.
Sin mencionar, por supuesto, cuestiones fundamentales como qué importar, evaluar y seleccionar un proveedor, negociar con un proveedor, solicitar muestras, contratar y programar el envío de la compra realizada, entre muchas otras.
Afortunadamente en la actualidad, las cosas se han agilizado en comparación con el pasado. Existen empresas especializadas que se encargan de asesorar y facilitar el procedimiento de importación.
Contar con la orientación de profesionales, asimismo, es una forma de potenciar tu inversión y obtener más beneficios. Desde Gruppo Y nos encargamos de optimizar la gestión comercial, asegurar la inversión y facilitar todos los procesos logísticos.
Si necesitas ayuda para decidir qué importar desde China en 2022, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros especialistas están capacitados para detectar, desarrollar e impulsar las mejores oportunidades de negocio en los mercados emergentes.