Logo Gruppo Y

BLOG

El Año Nuevo Año Chino Y Su Efecto En Las Importaciones

12 de January de 2021

El año nuevo chino es la época del año cuando las fábricas suspenden de manera temporal toda su producción, con el objeto de que los trabajadores regresen a sus pueblos y así estos puedan pasar algún tiempo con sus amigos y su familia. En este importante ritual de año nuevo los trabajadores comen, festejan y; por supuesto, se desean la mejor de las suertes para el año entrante.

No obstante, para los importadores, el año nuevo chino, que comienza el 31 de enero, es un evento muy inconveniente y suele ser la causa de enormes retrasos de las mercancías por los plazos perdidos. El GruppoY, ante esta coyuntura, asesora a sus clientes entrenándolos en materia de previsión y planeación, con respecto a los retrasos se puedan presentar.

¿Qué Ocurre Antes Del Año Nuevo Chino?

El impacto de esta festividad china puede percibirse con meses de anticipación. Por esta causa, muchos proveedores no aceptan más pedidos desde diciembre, porque en enero la producción de bienes en China es prácticamente nula. Algunos proveedores, inclusive, salen de vacaciones antes de la fecha oficial del año nuevo chino.

¿Cuál Es La Situación Durante El Año Nuevo Chino?

El GruppoY recomienda a sus clientes abstenerse de importar cualquier producto desde China durante esta tradicional festividad. Las tiendas están todas cerradas y este hecho no implica un asunto de negociación. Se entiende que todas las fábricas chinas están desocupadas de trabajadores, y por ello no hay producción programada durante todo el tiempo que dure la celebración del año nuevo chino. 

Cuando Termina El Año Nuevo Chino

Esta gran festividad no se percibiría un tanto complicada, si los proveedores comenzaran a producir con toda su capacidad el mismo día de la reapertura industrial. Sin embargo, y como todo lo relativo al tema de las importaciones que provienen de China, la cuestión no es tan sencilla.

Como es de suponerse, suficientes proveedores tienen, por lo menos, varias órdenes haciendo cola para entrar en producción y esas nuevas órdenes, por supuesto, deben esperar hasta que las órdenes “pre año nuevo” sean procesadas.

Otros Factores Que Influyen En La Activación De Las Fábricas

Otro aspecto que genera ciertas preocupaciones, es el relativo a que muchos trabajadores migrantes no suelen volver a las fábricas al término del año nuevo chino. Por ello, es complicado encontrar personal calificado para las mismas.

Esta circunstancia se puede convertir en un gran problema para los pequeños fabricantes, los cuales confían en unos pocos ingenieros jefes o incluso en uno solo. Contratar y entrenar nuevos trabajadores puede llevar meses. Por tal razón, los problemas de calidad tienden a ser más frecuentes a finales de febrero, marzo, abril y mayo.

Cómo Prevenir Retardos Y Cuándo Demandar Un Pedido

En el GruppoY sabemos claramente que, para un importador, el año nuevo chino es un hecho que tiene enormes implicaciones en cualquier compra realizada entre diciembre y abril. Algunas pequeñas empresas no suelen conocer o estar al tanto de esta festividad, y por tanto hacen sus pedidos muy tarde.

En consecuencia, los pequeños negocios pierden plazos importantes, lo cual puede ser fatal para los productos de temporada. Un pedido, por ejemplo, destinado para la fecha de primavera o de verano, debería realizarse en noviembre como mínimo. Hay que tener presente que hacer un pedido, no equivale a iniciar la búsqueda de un proveedor específico.

Si su empresa o pequeño negocio anda todavía en la etapa de hallar un proveedor para la próxima primavera o verano, es recomendable que comience con el proceso de búsqueda en julio o agosto. 

Equivocaciones Y Mal Asesoramiento Vinculados Con El Año Nuevo Chino

Ocurre el caso de que un proveedor decide abandonar el negocio y, probablemente, lo haga en la época del año nuevo chino. Muchos importadores creen que tener una fábrica en China significa que la misma es una empresa altamente rentable, pero esto no es así exactamente.

Está demostrado que muchos fabricantes resisten con muy bajos márgenes de ganancia. Desde luego, cientos de fábricas cierran sus puertas cada año, y otros tantos se declaran en bancarrota. 

Es muy obvio que un proveedor que se halle al borde de la bancarrota es, por supuesto, peligroso. Los mismos no tienen una buena reputación que defender y lo más probable es que estafen a cualquier comprador potencial que se les aproxime. El GruppoY asesora y brinda todas herramientas para prevenir estas indeseables situaciones.

Tomar En Cuenta Las Fechas Importantes

Muy distinto a las celebraciones de año nuevo que se realizan en el ámbito occidental, el año nuevo chino se inicia y se termina en diferentes fechas del calendario Gregoriano. Es decir, el que comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Vale pena conocer las próximas fechas del año nuevo chino: 

2020: Enero 25

2021: Febrero 12

2022: Febrero 1

2023: Enero 22