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Virtudes Y Oportunidades Del Comercio Internacional

7 de January de 2021

Es indudable la relevancia del comercio internacional en el desarrollo de los países latinoamericanos y, por supuesto, lo relativo a las personas que lo integran. Sin embargo, este crucial aspecto muchas veces suele ser percibido como un inescrupuloso aprovechamiento de los países ricos con respecto a los países pobres. La historia de la economía señala que esto no es absolutamente cierto.

Es obvio que el comercio resulta tan antiguo como la propia historia de la humanidad. En consecuencia, dudar de sus beneficios globales frente a las limitaciones y prejuicios individuales, implica, por supuesto, un asunto de desconocimiento histórico. A nuestro juicio, son 5 los puntos esenciales para poder conocer las virtudes y oportunidades del comercio internacional:

  1. Costo de oportunidad
  2. Ventaja Comparativa
  3. Salarios versus productividad
  4. Barreras comerciales
  5. Logística

 Costo De Oportunidad

El costo de oportunidad se refiere al hecho de que cualquier bien no es únicamente valioso por la suma de dinero que hay que cancelar para adquirirlo, sino por todo aquello a lo que habría que renunciar para obtener ese bien.

Es decir, si por ejemplo queremos comprar un celular de última generación, quizás deberíamos renunciar a adquirir algún producto más barato porque el costo de oportunidad del celular es relativamente bajo.

Sin embargo, si pensamos comprar una casa, es probable que durante unos cuantos años, tengamos que renunciar a muchas otras cosas; pues el costo de oportunidad es muy elevado. Tomando en consideración, Gruppo Y te explica detalladamente todo lo referente a los costos en todo el proceso de importación.

Ventaja Comparativa

Se entiende por ventaja comparativa, el conjunto de exportaciones, bienes y servicios vendidos al extranjero. En consecuencia, el comercio internacional, junto con las inversiones que los países realizan en otras regiones, es lo que se denomina Globalización.

Cuando históricamente se analizan los datos de crecimiento económico de la mayoría de los países, se observa que en el aspecto referido a los intercambios comerciales, este ha ido ocupando un porcentaje del PIB cada vez más elevado.

En este sentido, el transporte tiene mucha responsabilidad y protagonismo en el crecimiento de estos intercambios, puesto que un avance permanente en los modos y medios de transporte, permite un intercambio entre naciones países de manera más rápida y económica.

Sin duda, es preferible para cada país implicarse en el comercio que no hacerlo. Ello es posible debido a que cada país se enfoca en la producción del bien sobre el que tiene ventaja comparativa y; desde luego, exportando dicho bien.

Salarios Vs Productividad

Son variadas las ocasiones en las que se plantea el argumento relativo de los bajos salarios existentes en los países menos desarrollados, alegando, en efecto, este hecho, como la única razón por la cual estas naciones son capaces de exportar a países más desarrollados y, por consiguiente, originen una probable explotación de unos frente a los otros.

Sin duda, este hecho se debe a una menor productividad existente en los países menos desarrollados, lo cual es la auténtica causa de los bajos salarios.

En los países donde el trabajo es muy productivo en diversas industrias, los empleadores suelen pagar salarios más altos para atraer a los trabajadores.Al contrario, en los países donde el trabajo es menos productivo, la competencia de los trabajadores es menos relevante y los salarios son más bajos.

En este ámbito, caracterizado por salarios y productividad, los países pueden ser capaces de ir procurando un nivel de vida más elevado a través del comercio internacional. Países como la India, por ejemplo, podrían ser mucho más pobres si no fueran capaces de exportar productos como medicamentos y fármacos, a pesar de sus condiciones salariales tan bajas. 

Barreras Comerciales

Gran parte de los economistas y expertos defienden y promueven el libre comercio como fórmula global de crecimiento exitoso. Sin embargo, las aduanas emplean o aplican impuestos y otras restricciones para limitar la entrada de productos de otros países. Esto se conoce como protección comercial o barreras al comercio.

La barrera que se impone a la entrada de productos provenientes del exterior es el arancel, el cual es una forma de impuesto indirecto que grava las ventas de bienes importados. Como consecuencia de este efecto tributario, el arancel lo que produce, de forma general, es un aumento en el precio del bien importado.

De esta forma, si el arancel aplicado al producto es muy alto, lo que genera, directamente, es una reducción en el consumo del mismo. En este marco, el arancel es una medida proteccionista que aplica cada país o territorio aduanero, de acuerdo a sus propios intereses.

Se puede decir que es un impuesto indirecto, el cual crea ineficiencia, puesto evita el intercambio de mercancías que son muy beneficiosas para ambos países.

Las tasas arancelarias, en términos generales, se han ido reduciendo progresivamente gracias a los acuerdos comerciales entre aquellos que han permitido esta disminución arancelaria.

Por lo tanto, Gruppo Y asesora en todo lo relativo a pagos arancelarios y demás trámites aduanales en el proceso de importación de productos desde China.

Logística

Desde el punto de vista de todo lo anteriormente dicho, la logística posee un papel de primer orden en el comercio internacional. En estos momentos, referirse al comercio internacional, es hablar de logística o con más precisión se denomina la cadena de suministros

Todos los países exportadores e importadores, han admitido que una logística eficiente mejora considerablemente la productividad en su conjunto. Se trata de emplear el menor tiempo posible en transportar mercancías de un país a otro.

El objetivo es optimizar la capacidad financiera a partir de la eficiencia de inventarios y otros recursos, incorporando herramientas tecnológicas avanzadas en lo que respecta a la gestión global de la cadena de suministro, y disminuir y mejorar los accesos de entrada a los países. Este es el universo del comercio internacional, donde Gruppo Y brinda apoyo logístico al gestionar los fletes y controlar la documentación internacional.