Logo Gruppo Y

BLOG

¿Cómo es el proceso de importación?

8 de September de 2022

En el desarrollo de su actividad, muchas empresas requieren de productos o materias primas que, por no ser de producción nacional o encontrarse en estado de escasez, deben traer desde el exterior mediante un proceso de importación

China se ha convertido en un importante proveedor de estas piezas o mercancías para empresas e industrias en todo el mundo. Ahora bien, para ejecutar transacciones comerciales de forma segura y exitosa, es fundamental considerar la serie de etapas que conforman esta operación comercial como, también, algunos aspectos esenciales.

3 claves para un proceso de importación exitoso

Las oportunidades en el comercio internacional son cada vez más y más variadas. Para asegurar nuestra inversión, sin embargo, debemos conocer en detalle los requisitos implicados, como también posibles riesgos para, de esta forma, poder prevenir futuras contingencias.

Antes de poner en marcha un proceso de importación, necesariamente, debemos hacer una profunda investigación. Esto nos permitirá conocer en detalle todo lo involucrado en la operación comercial que queremos realizar.

¿Sobre qué debemos informarnos? Principalmente acerca de costos y confección de presupuestos, la legislación vigente y restricciones específicas, trámites y permisos aduaneros, búsqueda de proveedores y evaluación de las cotizaciones, gestión logística, entre otros aspectos.

Pero, además, si estás decidido a importar desde China hay 3 cuestiones claves que es necesario tener en cuenta:

1) Encontrá un grupo asesor 

El acompañamiento de un asesor comercial puede ayudarte a importar desde China de forma segura y exitosa

El acompañamiento profesional, asimismo, es una forma eficiente y segura de lidiar con todos los aspectos burocráticos, permisos, impuestos, búsqueda de proveedores, arreglos de logística, entre otras cuestiones importantes de la operación comercial.

2) Encontrá al proveedor idóneo

Definir la fábrica extranjera que pueda garantizarnos los productos o las materias primas que necesitamos, cumpliendo con nuestros estándares de calidad y a precios competitivos, es una etapa decisiva en todo proceso de importación.

En este punto, es importante pedir cotizaciones, informarse acerca de posibles medios de pago, determinar plazos y cantidades, así como gestionar todo ello en un acuerdo por escrito, esto es, un contrato. 

Como importadores debemos asegurarnos de que vamos a recibir las mercancías compradas, en óptimas condiciones y en el plazo acordado. En ese línea, un paso esencial es solicitar con anticipación muestras de los productos.

3) Requisitos legales

Un proceso de importación es una actividad comercial y, como tal, se encuentra sujeto a normas y legislaciones específicas.

Para desenvolvernos como importadores debemos conocer las pautas que rigen nuestra actividad y cumplir con los requisitos y, en algunos casos, incluso restricciones, allí señaladas.

Para importar de China, o de cualquier otro destino, el interesado debe encontrarse pertinentemente inscrito como importador y haber tramitado los permisos acordes al tipo de producto involucrado.

Algunos productos presentan restricciones específicas o exigen permisos especiales. Asimismo, las importaciones están sujetas a un régimen arancelario, este involucra una clasificación de la mercancía como, también, diversos montos en concepto de impuestos, que regulan las transacciones.

¿Estás pensando en importar?

¡Hacelo con Gruppo Y! Aseguramos cada detalle de tu proceso de importación de contenedores para lograr una gestión exitosa. Cuidamos y potenciamos tu inversión. 

Contáctanos para conocer nuestros servicios y recibir un asesoramiento personalizado.

Te puede interesar leer: ¿Necesito tener una empresa para importar desde China a Argentina?