Logo Gruppo Y

BLOG

Importaciones chinas: 3 procesos fundamentales

3 de June de 2022

Las importaciones chinas son operaciones comerciales internacionales que contemplan una multiplicidad de aspectos para su óptimo desarrollo. Del mismo modo, al momento de la planificación es fundamental contar con un profundo conocimiento del mercado internacional y sus dinámicas de funcionamiento.

En esta oportunidad, te acercamos los principales procesos que hacen al éxito de este tipo de transacciones comerciales y permiten alcanzar los resultados esperados.

¿Cuáles son los factores que definen el éxito en las importaciones chinas?

Si proyectamos iniciar nuestra actividad como importador debemos conocer algunos factores esenciales que nos permitan asegurar la seguridad y éxito de nuestra gestión

Por supuesto, se trata de ubicar a proveedores confiables y de calidad, así como precios competitivos en el mercado. Pero, además, 3 procesos fundamentales intervienen en las importaciones chinas y hacen posible su desarrollo:

1) Previsión y cálculo de costos 

Aquí intervienen diferentes cuestiones. Por un lado es esencial hacer un informe acerca del precio de venta de las mercancías, su origen y proceso de producción, como también el número de unidades que te interesa importar. El factor moneda es un claro aspecto a considerar.

Por otro lado, es necesario contemplar los costos estimativos de las operaciones aduaneras. Las importaciones chinas, además, son procedimientos que exigen ciertas obligaciones burocráticas para garantizar la legitimidad de las mismas. En este sentido, es importante contar con asesoramiento profesional, ya que tales costos y trámites varían según el tipo de mercancía involucrada.

Por último, debe ser considerado con la misma seriedad el cálculo de gastos logísticos. Cuando decidimos importar desde Argentina, cumplen un rol fundamental las empresas intermediarias que facilitan el transporte de la mercancía desde su país de origen. Asimismo, interviene la acción de representantes aduaneros que se encargan del recibimiento, registro y entrega de la compra realizada.

2) Registro y habilitación de la actividad 

Como mencionamos, las importaciones chinas son operaciones comerciales reguladas legalmente. Los interesados deben ajustarse a ciertas obligaciones tributarias como gestionar las autorizaciones y registros de su actividad.

Para poder importar desde Argentina es necesario efectuar dos trámites. En primer lugar, es necesario hacer el correspondiente registro en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Con ello podremos obtener el CUIT o Clave Única de Identificación Tributaria que necesitamos para gestionar nuestra actividad.

En segundo lugar, el interesado debe efectuar su Inscripción como Importador en la Dirección General de Aduanas (DGA)

Realizados correctamente estos dos pasos fundamentales, nuestra solvencia, situación fiscal y antecedentes han sido pertinentemente analizados y nos encontramos habilitados para ejercer la actividad comercial.

3) Relevamiento de las restricciones de importación

Todos los países, incluido Argentina, presentan restricciones aduaneras específicas para la importación de productos. Esto significa que las importaciones chinas pueden contemplar ciertas limitaciones, de acuerdo al tipo de mercadería que se trate.

Todo importador debe previamente informarse acerca de las particulares restricciones que se ajustan al producto que desea comprar e ingresar en territorio nacional. Ciertos tipos de mercancía exigen permisos especiales, los que deben ser solicitados en el momento oportuno.

Importar desde China con Gruppo Y

Si has llegado hasta aquí en la lectura de este artículo, puedes ver que el procedimiento de importar desde Argentina conlleva una serie de pasos fundamentales.

Se trata, entre otros aspectos, de seleccionar la mercancía, encontrar a nuestro proveedor ideal, reunir la documentación pertinente y gestionar los trámites legales necesarios para iniciar nuestra operación. 

Ten presente que las certificaciones de registro y autorización son necesarias para evitar futuras pérdidas y sanciones aduaneras que afecten al desarrollo de nuestra actividad.

En Gruppo Y nos encargamos de planificar y ejecutar la estrategia de importación adecuada para optimizar tu gestión comercial, asegurando tu inversión y facilitando los diferentes procesos burocráticos y logísticos involucrados. ¡Contacta con nosotros!

Lectura recomendada: ¿Cómo evitar errores durante el proceso de importaciones?