Logo Gruppo Y

BLOG

¿Cómo evitar errores durante el proceso de importaciones?

2 de mayo de 2022

El proceso de importaciones abarca la sucesiva serie de etapas que el cliente y su proveedor, en un país extranjero, deben efectuar para concretar una operación comercial.

Cuestiones fundamentales intervienen a lo largo del procedimiento y garantizan su éxito. Éstas, necesariamente, deben ser contempladas por el importador, de modo que su operación comercial se desarrolle de forma adecuada y conlleve a los resultados esperados.

¿Cómo garantizar el éxito del proceso de importaciones?

Para no concurrir en errores ingenuos, que pueden ocasionar pérdidas económicas y de tiempo, es fundamental contemplar los siguientes seis aspectos:

Búsqueda de proveedores

Encontrar el proveedor adecuado y fiable hace a la base de nuestra operación financiera. En este sentido es fundamental que el fabricante elegido se adapte a las necesidades de nuestro negocio y que pueda responder a los requerimientos y regulaciones del mercado involucrado.

Contar con un grupo asesor puede reducir riesgos y optimizar el proceso de búsqueda, evaluación y verificación del proveedor. Es aconsejable, además, considerar varias opciones, de modo de poder hacer una análisis comparativo de precios, calidad, métodos de pago y tiempos y costos de producción, entre otros aspectos.

Presupuesto

Un proceso de importaciones implica una importante variedad de costos, ajustados a diferentes conceptos. Además del pago de la mercancía o servicio importado, impuestos, transportes, como trámites aduaneros están involucrados.

Realizar una evaluación detallada de cada uno de los costos y gastos implicados es fundamental para conocer las posibilidades de éxito de nuestra operación comercial. Esto es, predecir el margen de ganancia o beneficio disponible.

Contrato comercial

El contrato comercial es el documento fundamental en un proceso de importaciones, por lo que su confección es obligatoria e imprescindible. Con este queda legitimada legalmente la operación comercial, además se ser, dicho documento, el garante de las obligaciones y derechos de cada una de las partes involucradas. 

En el contrato comercial se encuentran explicitadas las condiciones bajo las cuales será efectuada la importación, condiciones que ambas partes estarán obligadas a respetar y cumplir.

Gestión logística y de transporte

En los mercados más competitivos los plazos de entrega suelen ser muy estrictos, por lo que una buena gestión logística y de transporte resulta muy importante. Una entrega con demora o defectuosa de la mercadería puede afectar negativamente la operación comercial.

Una solución logística acorde a las necesidades de nuestro negocio garantiza la integridad de la carga así como el cumplimiento de las normativas vigentes para tal clase de importación. 

Trámites aduaneros

Quien esté interesado en efectuar un proceso de importaciones debe previamente hacer el registro en la Aduana. Además de completar correctamente todos los trámites y controles aduaneros que la legislación del país receptor indica.

Conocer estos requerimientos en detalle es necesario para realizar las operaciones adecuadamente y evitar errores en la operación. Además, por supuesto, su incumplimiento puede acarrear multas.

Recepción de la mercancía

Una vez que la mercancía llega a la aduana del país destino, el agente aduanero, en coordinación con el importador, se ocupa de efectuar la tramitación pertinente para la correcta importación de la misma y su llegada a destino.

Para garantizar la recepción de la mercancía en buenas condiciones y contar con el respaldo pertinente en esta etapa del proceso de importaciones, el importador debe considerar previamente la contratación de un seguro.

Contacta con Gruppo Y

El asesoramiento de un equipo especializado como el de Gruppo Y puede ayudarte a garantizar cada uno de los aspectos mencionados. De esta forma, podrás asegurarte de no incurrir en errores comunes y asegurar la eficiente gestión de todo el proceso de importaciones.

Trabajando juntos, podremos garantizar que tus inversiones en China y la totalidad de tus procesos de importación sean efectivos y rentables, para que puedas impulsar tu negocio y aumentar tus ganancias.

¡Contacta con nosotros para optimizar tu operación comercial y asegurar tu inversión!

Lectura recomendada: Importación desde China: visaciones o certificaciones especiales.