Logo Gruppo Y

BLOG

Importación desde China: visaciones o certificaciones especiales

25 de abril de 2022

Durante el proceso de importación desde China, el importador debe realizar una declaración aduanera acompañada de un conjunto de documentos. Estos permiten la aprobación de la operación por parte de la Aduana.

Dentro de esta serie de documentos requeridos, algunos son de carácter general y no varían en función del tipo de mercadería y el uso o destino que se disponga para estos bienes.

Sin embargo, existen documentos de carácter especial, íntimamente ligados, entre otros factores decisivos, al tipo y calidad de mercadería, el régimen tributario a aplicar, las exigencias de terceros organismos y la aplicación de la política económica.

¿Cuándo se requieren documentos especiales en la importación desde China?

Estos últimos son sumamente variados y utilizados en una gran cantidad de operaciones, dadas las múltiples situaciones que pueden tener lugar como los frecuentes cambios que se suceden en materia de política comercial y en el comercio en general. Cambios, todos estos, que exigen nuevos requisitos documentales.

En efecto, no es lo mismo importar un producto u otro. Alimentos, medicamentos, maquinarias, insumos químicos, todos son diferentes tipos de mercancía y cada una de ellas debe cumplir con ciertos requisitos específicos para que su ingreso sea autorizado. 

Estas pueden ser normas sanitarias, de seguridad, de protección al consumidor, protección a la industria o resguardo del medioambiente, por mencionar las más importantes.

Asimismo, tal como mencionamos, no sólo el tipo de mercadería sino también el uso al que estarán destinadas e, incluso, las características del importador pueden demandar certificaciones especiales.

Principales certificaciones especiales

Licencias de Importación

La tramitación de una licencia para la importación desde China, como de cualquier otro país, es un procedimiento administrativo. Tiene lugar cuando, para efectuar la importación, es necesario previamente presentar una solicitud u otro tipo de documentación específica a un órgano administrativo, más allá de la necesaria a efectos aduaneros.

Licencias no automáticas

Este trámite consiste en la obtención de los llamados Certificados de Importación. Los mismos son obligatorios para la autorización de dicha operación, en tanto se tratan de medidas específicas tomadas para controlar y evitar el aumento de aquellas importaciones que pueden afectar a los sectores más sensibles.

Cuestiones importantes a considerar respecto a las certificaciones especiales

Una consulta por posición arancelaria permite determinar si una mercadería queda sujeta o no a este tipo de requisitos. Ahora bien, se tratan de permisos especiales. Su validez presenta un plazo de 60 días corridos a partir de la fecha de emisión y son de carácter nominativo e intransferible

Asimismo, los datos comunicados en la tramitación deben coincidir con los asentados en la declaración aduanera. Un error en este aspecto puede hacer que el interesado solicite un certificado inapropiado o que su licencia caduque antes de la llegada de su importación.

En ese caso, puede encontrarse ante la imposibilidad de importar o de retirar su mercancía, debiendo solicitar un nuevo permiso, con los datos y períodos correctos. Ello, por supuesto, demanda nuevos costos y demoras.

Para conocer más acerca de los numerosos documentos especiales y su tramitación no dudes en contactar con nosotros. Con un equipo asesor especializado como el de Gruppo Y, la calidad y seguridad de tus importaciones está asegurada.

Nos encargamos de planificar y ejecutar la estrategia de importación adecuada para optimizar tu gestión comercial, asegurar tu inversión y facilitar los diferentes procesos, burocráticos como logísticos, que esta involucra. 

¡Comienza hoy mismo a importar con nosotros!

Te puede interesar leer: ¿Cuáles son los aranceles de importación en Argentina en 2022?