Logo Gruppo Y

BLOG

¿Qué son los derechos de importación?

21 de March de 2022

La importación en Argentina, cualquiera sea la mercancía en cuestión, es una operación comercial sujeta a ciertos aranceles. Entre estos, las importaciones se encuentran gravadas con los llamados derechos de importación Ad valorem.

Estos pueden alcanzar hasta 35% del valor de la importación, de acuerdo al tipo de productos a importar. Los derechos de importación o derechos de Aduana se calculan en base al valor CIF de la mercancía, que consta de Valor FOB + Flete + Seguro estadístico del 1% del valor CFR.

 

¿Qué debo saber sobre los derechos de importación?

En muchas ocasiones, especialistas utilizan los términos derechos e impuestos casi indistintamente o como sinónimos. Pues justamente los derechos de importación son un tipo de impuesto público o, más específicamente, gravámenes que se aplican a la importación o exportación de mercadería y productos.

Así lo definió el reconocido tributarista Dino Jarach, cuando señaló que “en general, los nombres ‘impuesto de aduana’, ‘derechos de aduana’ o ‘derechos aduaneros’ se utilizan para caracterizar los gravámenes exigidos con motivo del ingreso o de la extracción de mercancías a través de las fronteras aduaneras”.

El mencionado abogado y juez, informó, también, que si bien la Constitución Nacional Argentina los llama derechos de importación y derechos de exportación, o en su defecto, derechos de aduana, ello no excluye su encuadre dentro de los impuestos.

En concreto, un derecho aduanero grava la entrada, el tránsito o salida de un producto. Ciertas mercancías pueden ser de carácter discriminatorio y, entonces, gravadas en forma diferencial por el fisco local. Asimismo, las famosas retenciones apacibles a las exportaciones son una clase de derechos de importación y exportación.

Por otro lado, las importaciones están sujetas al control de cambio establecido por el BCRA (Banco Central de la República Argentina). En cumplimiento de este, deben ser realizadas a partir de la mediación de una entidad bancaria autorizada a operar en cambios.

El importador debe proveer, en este sentido, la información y/o documentación necesaria que avale el carácter genuino de su operación y asegure el correcto encuadramiento con el concepto declarado.

Evolución de los Derechos de Importación en Argentina

 

La evolución de los derechos de importación en Argentina ha estado marcada por oscilaciones entre políticas de apertura y proteccionismo, reflejando las diferentes visiones económicas de los gobiernos de turno. Estas fluctuaciones han tenido un impacto directo en la industria, el comercio y las relaciones exteriores del país. Es esencial para los importadores y empresarios estar al tanto de estos cambios para adaptarse y tomar decisiones informadas.

 

 

Comparativa Internacional de Derechos de Importación

 

La política arancelaria de un país es un indicador clave de su postura hacia el comercio internacional. Al comparar los derechos de importación de Argentina con los de otros países, podemos obtener una visión más clara de su posición en el escenario global y regional.

 

Argentina: Ha experimentado fluctuaciones en su política arancelaria, oscilando entre el proteccionismo y la apertura. Actualmente, los derechos de importación pueden llegar hasta el 35% dependiendo del tipo de producto, aunque hay excepciones y acuerdos bilaterales que pueden reducir estos aranceles.

 

Brasil: Brasil, la economía más grande de América Latina, también ha adoptado políticas proteccionistas en ciertos sectores. Los aranceles de importación en Brasil varían según el producto, pero en promedio, oscilan entre el 10% y el 35%. Al igual que Argentina, Brasil tiene acuerdos comerciales regionales y bilaterales que pueden afectar estos aranceles.

 

Chile: Chile es conocido por su política comercial abierta y tiene acuerdos comerciales con muchos países y regiones. El arancel aduanero general es del 6%, aunque hay excepciones para ciertos productos y acuerdos que reducen o eliminan estos aranceles.

 

México: México, miembro del T-MEC junto con Estados Unidos y Canadá, tiene una política comercial orientada hacia la apertura. Los aranceles varían, pero muchos productos entran al país con aranceles redu

 

Impacto Económico

Los derechos de importación, como herramienta de política comercial, tienen múltiples efectos en la economía de un país. En el caso de Argentina, estos derechos han tenido un impacto significativo tanto en la recaudación fiscal como en el precio final de los productos para los consumidores.

 

1. Recaudación Fiscal:

  • Ingresos para el Estado: Los derechos de importación representan una fuente significativa de ingresos para el Estado argentino. Estos ingresos son utilizados para financiar diversos gastos públicos, desde infraestructura hasta programas sociales.
  • Variabilidad: La recaudación proveniente de estos derechos puede variar año tras año, dependiendo de la cantidad y el valor de las importaciones, así como de los cambios en las tasas arancelarias. En años de restricciones a las importaciones o de recesión económica, la recaudación puede disminuir.

2. Precio Final de los Productos:

  • Incremento de Costos: Los derechos de importación aumentan el costo de los productos importados. Estos costos adicionales suelen trasladarse al consumidor final, lo que resulta en precios más altos en el mercado interno para bienes importados o aquellos que contienen componentes importados.
  • Protección a la Industria Local: Al encarecer los productos importados, los derechos de importación pueden dar una ventaja competitiva a los productos nacionales, permitiendo que la industria local pueda competir en mejores condiciones. Sin embargo, esto puede tener el efecto secundario de reducir los incentivos para que la industria local mejore su eficiencia y calidad.
  • Inflación: El encarecimiento de los productos importados debido a los derechos de importación puede contribuir a la inflación, especialmente si se trata de productos esenciales o de amplio consumo.

3. Otros Efectos Económicos:

  • Balanza Comercial: Los derechos de importación pueden influir en la balanza comercial al desincentivar las importaciones. Sin embargo, esto no garantiza un saldo comercial positivo, ya que las exportaciones también pueden verse afectadas por otros factores, como la demanda global o las políticas de otros países.
  • Inversiones Extranjeras: Una política arancelaria fluctuante o percibida como proteccionista puede desincentivar la inversión extranjera directa, ya que las empresas internacionales podrían percibir un mayor riesgo o barreras al comercio.
  • Relaciones Comerciales: Los derechos de importación, especialmente si son percibidos como excesivamente altos o arbitrarios, pueden generar tensiones comerciales con otros países o bloques económicos.

 

Casos de Excepción en los Derechos de Importación 

Los derechos de importación, aunque generalmente aplicables a una amplia gama de productos, suelen tener excepciones basadas en categorías específicas de productos o acuerdos bilaterales y multilaterales. Estas excepciones están diseñadas para fomentar ciertas industrias, fortalecer las relaciones bilaterales o cumplir con compromisos internacionales.

 

1. Acuerdos Regionales:

  • MERCOSUR: Como miembro fundador del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), junto con Brasil, Paraguay y Uruguay, Argentina ha acordado una tarifa externa común (TEC) para muchos productos. Sin embargo, existen listas de excepciones donde los países pueden aplicar aranceles diferentes a los de la TEC. Estos aranceles reducidos o nulos facilitan el comercio intrarregional.

2. Acuerdos Bilaterales:

  • Argentina ha firmado acuerdos bilaterales con varios países, que establecen preferencias arancelarias para ciertos productos. Estos acuerdos pueden resultar en reducciones o eliminaciones totales de los aranceles para productos específicos.

3. Productos Específicos:

  • Bienes de Capital: En algunos casos, para fomentar la inversión y la modernización de la industria, los bienes de capital (maquinaria, equipo, etc.) pueden tener aranceles reducidos o nulos.
  • Insumos Productivos: Los insumos que son esenciales para la producción nacional y que no se producen localmente en cantidades suficientes pueden tener aranceles reducidos para no encarecer el proceso productivo.
  • Productos Culturales: Para promover la cultura, algunos productos culturales, como libros o arte, pueden tener aranceles reducidos o exenciones.

4. Regímenes Especiales:

  • Zonas Francas: Argentina cuenta con zonas francas, áreas del territorio donde se aplican regímenes aduaneros y fiscales especiales. En estas zonas, los productos pueden ser importados, almacenados, transformados y reexportados sin pagar derechos de importación.
  • Promoción Industrial: Existen regímenes de promoción industrial que ofrecen beneficios arancelarios para ciertas industrias o regiones del país, con el objetivo de fomentar el desarrollo y la inversión.

5. Situaciones Temporales:

  • Importaciones Temporales: Bajo ciertas condiciones, los productos pueden ser importados temporalmente sin pagar derechos de importación, siempre que sean reexportados después de un período determinado. Esto es común en eventos, ferias o para maquinaria utilizada en proyectos específicos.

 

Impacto en la Industria Local

Los derechos de importación, como herramienta de política comercial, tienen un impacto directo en la industria local. Estos aranceles pueden influir en la competitividad, la inversión y la innovación dentro del sector industrial. A continuación, se analiza cómo estos derechos afectan a la industria local en Argentina:

1. Protección de la Industria Local:

  • Barrera a Importaciones Competitivas: Al imponer aranceles a productos importados, se eleva el costo de estos bienes en el mercado local. Esto puede dar a los productos nacionales una ventaja de precio, permitiendo a las industrias locales competir más efectivamente contra productos extranjeros.
  • Fomento de la Producción Nacional: Al encarecer las importaciones, se incentiva a las empresas a producir localmente. Esto puede llevar a un aumento en la producción nacional y, potencialmente, a la creación de empleos en ciertos sectores.

2. Posibles Desventajas:

  • Reducción de la Competitividad: Si bien los aranceles pueden proteger a la industria local en el corto plazo, en el largo plazo pueden reducir los incentivos para que las empresas mejoren su eficiencia, calidad e innovación. Sin la presión de la competencia externa, algunas industrias pueden volverse complacientes.
  • Costos Elevados: Las empresas que dependen de insumos importados pueden enfrentar costos de producción más altos debido a los aranceles. Esto puede afectar su competitividad, tanto en el mercado local como en el internacional.
  • Retorsiones Comerciales: La imposición de aranceles elevados puede llevar a represalias por parte de países socios comerciales, afectando las exportaciones argentinas.

3. Efecto en la Innovación y Tecnología:

  • Acceso a Tecnología: Los aranceles elevados en bienes de tecnología o maquinaria pueden dificultar el acceso a tecnologías avanzadas, lo que a su vez puede frenar la modernización y la innovación en la industria local.
  • Incentivo a la Producción Local de Tecnología: Por otro lado, al encarecer las importaciones tecnológicas, puede incentivarse la producción y desarrollo local de tecnologías y soluciones innovadoras.

4. Efecto en la Inversión:

  • Inversión Extranjera Directa (IED): Una política arancelaria percibida como proteccionista puede desincentivar la IED, ya que las empresas internacionales podrían ver barreras al comercio o un mercado menos accesible.
  • Inversión Local: Por otro lado, al proteger el mercado local, las empresas nacionales podrían sentirse más incentivadas a invertir en expansión, modernización o diversificación.

 

Actualizaciones Normativas en Derechos de Importación 

Las actualizaciones normativas en relación con los derechos de importación son una constante en el ámbito del comercio internacional. Estos cambios reflejan la adaptación del país a las dinámicas globales, las necesidades económicas internas y las decisiones políticas del momento. Es esencial para los importadores, empresarios y otros actores relevantes estar al tanto de estas actualizaciones para adaptarse y tomar decisiones informadas en su actividad comercial.

 

Tendencias Globales y su Influencia en la Política de Importación de Argentina

El comercio internacional ha experimentado una serie de transformaciones en las últimas décadas, impulsadas por factores políticos, tecnológicos y económicos. La relación comercial de Argentina con China, una de las economías más grandes y dinámicas del mundo, es un reflejo de estas tendencias globales. Algunas de las tendencias y cómo podrían influir en la política de importación de Argentina en el futuro son:

 

1. Ascenso de China como Potencia Comercial:

  • Dominio en la Manufactura: China se ha consolidado como la “fábrica del mundo”, produciendo una amplia gama de productos, desde electrónicos hasta maquinaria y textiles. Esta posición dominante en la manufactura global ha llevado a muchos países, incluida Argentina, a aumentar sus importaciones desde China.
  • Inversiones en Infraestructura: A través de iniciativas como la “Ruta de la Seda”, China ha invertido en infraestructura en muchos países, buscando facilitar el comercio y fortalecer sus lazos comerciales.

2. Cambios en las Cadenas de Suministro Globales:

  • Diversificación: Ante eventos disruptivos como la pandemia de COVID-19 y tensiones comerciales, las empresas están buscando diversificar sus cadenas de suministro para reducir riesgos. Esto podría influir en cómo y de dónde Argentina importa productos en el futuro.
  • Regionalización: Hay una tendencia hacia la regionalización de las cadenas de suministro, buscando proveedores más cercanos geográficamente para reducir tiempos y costos.

3. Sostenibilidad y Comercio:

  • Comercio Verde: Existe una creciente demanda global por productos sostenibles y ecológicos. Esto podría influir en las importaciones argentinas, favoreciendo productos que cumplan con ciertos estándares ambientales.
  • Normativas Ambientales: Países y bloques comerciales están implementando regulaciones más estrictas en términos de sostenibilidad, lo que podría afectar las importaciones de productos que no cumplan con estos estándares.

4. Avances Tecnológicos:

  • Comercio Digital: El comercio electrónico y las plataformas digitales están transformando el comercio global, facilitando las importaciones y exportaciones. Argentina podría beneficiarse de esta tendencia, accediendo a nuevos mercados y productos.
  • Innovación en Logística: Las innovaciones en logística y transporte, como la automatización y la digitalización, están haciendo que el comercio internacional sea más eficiente y rápido.

5. Tensiones Comerciales y Proteccionismo:

  • Guerras Comerciales: Las tensiones comerciales, como las experimentadas entre China y Estados Unidos, pueden reconfigurar las rutas comerciales y las fuentes de importación.
  • Auge del Proteccionismo: En respuesta a desafíos económicos o políticos, algunos países están adoptando políticas más proteccionistas, lo que podría influir en las decisiones de importación de Argentina.

 

Asesoramiento profesional y especializado para importar desde China

China desempeña un papel fundamental en la producción de muchos de los productos que se compran y consumen en todo el mundo. Tal es así que, en la actualidad, las importaciones desde China son un eje clave del comercio global

Dominando el mercado de las importaciones en un 20%, con alrededor de unos 42.3 millones de dólares en compras, el gigante asiático se ha convertido en el mayor socio comercial de Argentina

Una gran oportunidad se abre, entonces, para múltiples sectores de la producción nacional. En Gruppo Y podemos asesorar y facilitar el procedimiento de importación. Tendrás también la garantía de importar sin riesgos. Ya que, nos encargamos de planificar y ejecutar la estrategia de importación adecuada para optimizar tu gestión comercial, asegurar tu inversión y facilitar los diferentes procesos, burocráticos como logísticos, que esta conlleva.

¡Haz click aquí para recibir asesoramiento integral personalizado y comienza hoy mismo a importar con nosotros!

Te puede interesar leer: ¿Cómo elegir una empresa de importación desde China?