Logo Gruppo Y

BLOG

5 claves para importar desde Argentina mercadería

14 de December de 2021

Conocer cómo funciona el mercado internacional es esencial para quienes tienen interés en importar desde Argentina productos y contenedores del resto de países del mundo. Mucho puede aprenderse sobre ello, sin embargo cinco son las claves principales que no debes perder de vista:

 

1) Calcular los precios para tu mercancía. Para ello es indispensable que te informes de cuestiones fundamentales como el precio de venta de las mercancías, su origen y el total de unidades que quieres importar, teniendo en cuenta sobre todo el factor moneda.

 

2) Contar con la documentación legal necesaria. Para poder importar productos desde Argentina es necesario realizar dos trámites esenciales. Se debe primero estar registrado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de modo de obtener un CUIT o Clave Única de Identificación Tributaria. Luego, es indispensable contar con una inscripción como importador y exportador, la cual puede realizarse fácilmente en la Dirección General de Aduanas (DGA).

Ambos trámites permiten analizar la solvencia, la situación fiscal y la historia penal del potencial importador. Ya una vez aprobados podrás obtener la habilitación correspondiente para ejercer actividad comercial en el país.

3) Estimar los costos derivados de las operaciones aduaneras.  Aquí es importante que te informes y hagas cálculos correctos, ya que los costos varían de acuerdo a la naturaleza de la operación que desees realizar.

4) Investigar sobre las restricciones de importación de los productos. Argentina, al igual que muchos otros países, cuenta con ciertas restricciones en sus aduanas que imponen determinadas limitaciones a la hora de importar ciertos productos. Normalmente, importar desde Argentina productos sujetos a restricciones requiere solicitar permisos especiales. 

 

5) Calcular gastos logísticos. A la hora de importar desde Argentina tiene una especial relevancia la logística, esto es, el uso de algún tipo de intermediario, empresas dedicadas al sector del transporte o incluso representantes aduaneros. 

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para importar desde Argentina?

 

Teniendo en cuenta las cinco claves mencionadas, el proceso a seguir para importar desde Argentina implica antes que nada seleccionar el tipo de importación que quieras realizar. Seguidamente debes asegurarte  de reunir  todas las certificaciones necesarias y que las mismas estén en vigor, de modo de evitar posibles sanciones por parte de la Aduana Argentina y sus respectivas consecuencias.

Si es la primera vez que efectúas este proceso, puedes dirigirte a la AFIP para encontrar tu SIMI. Esta fórmula se usa para monitorizar tus importaciones de manera integral, pero requiere de la asistencia de una empresa que sea tu representante ante las aduanas argentinas. Una vez seleccionada la empresa que más se ajuste a tu presupuesto, se verifican los requisitos y la Secretaría de Comercio Argentina, autoriza dicha representación.

También puedes informarte sobre la existencia de posibles acuerdos o tratados, ya que ello incide en los costos. A lo largo del proceso de importación de tus mercancías, pueden existir diferentes acuerdos firmados entre determinados países y Argentina. Uno de los más importantes es precisamente el de Mercosur, que apunta a facilitar todo el proceso de importación al país entre los integrantes de dicho mercado común.

A continuación, para evitar errores, revisa que la información de tu negocio y tus estimaciones de costos sean correctas. Cuestiones como la capacidad de operación por parte de tu banco, formas de pago a aceptar y los diferentes impuestos incluídos no pueden ser pasadas por alto. De otro modo, puede haber retrasos en tus mercancías por parte de las aduanas con el consecuente retraso en la entrega a tus clientes.

Para conocer más puedes visitar la web del Ministerio de Desarrollo Productivo, en ella encontrarás información complementaria y múltiples recursos y soluciones sobre el proceso de importación en Argentina.

 

En Gruppo Y ofrecemos asesoramiento para importar grandes cantidades de productos. Si te interesa saber más sobre nuestros servicios,  podés consultar nuestra página web. Para saber más sobre cómo importar desde Argentina contactate con nosotros y uno de nuestros expertos te asesorará.