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¿Qué Es El Dropshipping Desde China Y Por Qué No Funciona?

5 de March de 2021

Se ha demostrado que el dropshipping desde China no es nada recomendable. Por más avisos y cautivadores emprendedores que aseguran facturar miles de dólares abriendo una tienda en Shopify o adquiriendo la mercancía en Aliexpress, el dropshipping desde China no funciona.

El dropshipping desde China es una clase de venta minorista, en la cual la persona que realiza la venta, en realidad no dispone en stock de ese artículo que ofrece.

En realidad, son los proveedores o mayoristas en China los que disponen de stock y son ellos quienes mandan la mercancía directamente al cliente, sin que él mismo sepa quién es el proveedor mayorista que envía la mercancía.

Un Modelo Engañoso De Negocio

El dropshipping desde China aparenta ser un modelo de negocio casi perfecto, pues aquellas personas que desean iniciar su propio negocio, no requieren una enorme inversión.

Solamente formalizando una tienda online y vendiendo en ésta los productos que ofrece un mayorista chino, se puede, por supuesto, poner en marcha un negocio en poco menos de una semana.

Es obvio que este es el aspecto bonito del dropshipping desde China, lo que verdaderamente captura a miles de emprendedores para acceder a la trampa del dropshipping. Este esquema de negocio tiene muchas desventajas. Veamos algunas de ellas. 

 Elevados Plazos De Envío

Todos los plazos de envío del Dropshipping desde China son mayores a los 15 días y pueden llegar a los 30 días. Esta es, por tanto, una de las principales desventajas del dropshipping con respecto al comercio online habitual.

Se debe tomar en cuenta que la disminución en los plazos de entrega, es una característica en el comercio online. Comprar a un intermediario de dropshipping y esperar más de 30 días para recibir la mercancía de China no tiene sentido práctico.

Es evidente que el dropshipping desde China es un negocio de escasos bajos márgenes de ganancia y para conseguir una aceptable  rentabilidad, hay que facturar enormes cantidades.

Los Pagos De Aranceles E Impuestos

No dicen quienes se dedican al dropshipping desde China, que el importador del producto es quien tendrá que pagar los aranceles y los impuestos una vez que el producto llegue a su destino.

Al usar este mecanismo, es el cliente, el cual ha comprado a través de la tienda online, el que se ocupa de pagar el despacho de aduanas, los aranceles y el IVA del producto.

 Márgenes De Ganancia Muy Bajos

Todos los márgenes de ganancia en el dropshipping desde China son irrisorios. Nos referimos a que estamos estipulando márgenes por debajo del 5%  y tal vez hasta márgenes negativos si se incluyen los salarios de la empresa.

Quizás hace algunos años, el dropshipping desde China tuvo relativos márgenes de ganancia. Sin embargo y con el paso de los años y la saturación del mercado, sumado al fuerte avance de marketplaces importantes, se ha ido acabando  con  todos los dropshippers en el mundo.

Costo De Adquisición Del Cliente

En líneas generales, el costo de adquisición suele ser el mismo para un dropshipper que para un enorme importador. El importador, sin embargo, tiene más costos porque requiere almacenes y personal, pero sus márgenes de ganancia son mucho mejores. 

Por otra parte, la fuerza de ventas de un importador mayorista es superior porque éste no se centra, únicamente, en el canal online. Es decir, dispone de otros canales offline en los que dichos costos de adquisición son casi siempre inferiores al canal online.

No se niega que las ventas online han tenido un crecimiento considerable y, desde luego tiende a crecer todos los años, pero la realidad de hoy es que la venta offline de productos supera a las ventas online.

De Las Garantías Y Devoluciones

En el mecanismo comercial tradicional del Dropshipping desde China, en el cual el proveedor envía la mercancía directamente desde su almacén en China hasta el cliente, es el intermediario la persona responsable ante el cliente.

Esto indica que si ocurre algún problema con la calidad del producto, es el intermediario el responsable de los reclamos que haga el cliente.

Tal situación puede convertirse en un gran problema, si la persona que hace el dropshipping desde China no trabaja con un buen dropshipper y, en consecuencia, los productos llegan en mal estado. El problema del dropshipping desde China es que el proceso ocurre  totalmente a ciegas.