Logo Gruppo Y

BLOG

¿En qué consiste el concepto de clasificación arancelaria de las mercancías?

13 de August de 2020

La clasificación arancelaria de las mercancías se define como el proceso que permite clasificar un producto para su importación o exportación, para así facilitar el comercio internacional. Fue realizada por la Organización Mundial de Aduanas. 

Como resultado de dicho proceso se obtiene un código arancelario, el cual si es necesario hacer una analogía es como la partida del nacimiento del producto. Usualmente dicho código se encuentra compuesto por seis o ocho dígitos universales y que es válido universalmente.

Entre los objetivos que tiene la clasificación arancelaria figuran la posibilidad real de conocer el régimen legal, al cual se encuentra sujeto determinada mercancía. Además, de estar al tanto de sus gravámenes aduaneros.

En este sentido, la importancia de clasificar los productos radica en que podremos saber cuánto es lo que se tiene que declarar y pagar por concepto de impuestos. De acuerdo a lo que señalan los expertos, si la mercancía se clasifica de forma errónea, la importación o exportación se arruinará. 

Vea también: ¿Cuáles Son Los Aranceles De Importación Argentina En 2020?

Características A Tomar En Cuenta Para Realizar La Clasificación Arancelaria

En este aspecto, tenés que tomar en cuenta características como: naturaleza, estado, composición química, descripción y uso. Por otra parte, la clasificación arancelaria suele ser un proceso complejo. Pero más allá de esto, hay que precisar que la misma es vital de cara a saber los requisitos exigidos por la aduana para un determinado producto. 

Entiéndase aranceles, documentación específica, limitaciones y barreras, entre otras cosas. Si hay que hablar de pasos para llevar a cabo una buena clasificación arancelaria no se puede dejar por fuera los siguientes ítems:

v     Conocer exactamente el producto

v     Revisar  el índice de la nomenclatura y ver en qué sección se puede incluir  

El Despachante De Aduana Es La Persona Encargada de Realizar Este Procedimiento

Ante este contexto te podés preguntar ¿quién tiene la responsabilidad de realizar este procedimiento? Simple, en el caso de Argentina el despachante de aduanas es la persona encargada de llevar a cabo dicha tarea.  

En pocas palabras, la clasificación arancelaria es un elemento fundamental al hablar del comercio internacional y el hecho de conocerla o simplemente saber de ella; te puede acarrear varios problemas tanto como importador como exportador.