Logo Gruppo Y

BLOG

La Importancia Del Arancel En El Comercio Internacional

13 de July de 2020

El Comercio Internacional es una actividad fundamental para todos los países. Un elemento clave dentro de esta acción internacional es el arancel; el mismo se trata de un impuesto que se encuentra presente tanto en las importaciones como en las exportaciones.

Su objetivo, entre otras cosas, es regular el comercio internacional de una nación. Además, de proteger la economía de un país y a la vez ser una fuente de ingreso. De igual manera, sirve para identificar de manera ordenada la mercancía que es objeto de intercambio.

De acuerdo a lo que señalan los expertos, en el tema de importación alrededor del 85% de los aranceles a nivel mundial son hoy en día Ad Valorem. Es decir, son un porcentaje que se cobra sobre el valor de la mercancía importada. 

En el caso puntual de Argentina los aranceles de importación son de tipo Ad Valorem y varían desde el 0%, 8%, 14%,16%, 18%, 20%, 25% hasta el 35%. Es importante precisar que los aranceles aportan a las mercancías producidas en  un país, una ventaja en materia de precios. Esto con respecto a las mercancías similares importadas.

Vea también: ¿Compartir Un Contenedor Para Importar Desde China?

La Importancia Del Arancel En El Comercio Internacional Radica En Los efectos Que Este Produce

En lo que respecta a la importancia del arancel en el comercio internacional,  como importador debés saber que la misma radica en los efectos que éstos producen.  Si esto no te queda claro a continuación te lo explicamos:     

Básicamente los aranceles afectan de distintas maneras. La primera es en materia fiscal. Para nadie es un secreto que los aranceles producen o generan un aumento de la recaudación del Estado. Es algo simple y lo podés ver de la siguiente manera: entre más necesario sean los bienes o productos, incrementará entonces la recaudación fiscal.

En segundo lugar, desde el punto de vista del consumidor un arancel representa un aumento en el precio del producto.

Una tercera manera, es la protección a las empresas nacionales. Estas últimas no están expuestas a la competencia extranjera. ¿La razón?: Los aranceles. No obstante, la mencionada protección evita la competencia de cierta forma y mejora el producto.  

En la cuarta posición, se puede dar el caso que exista una disminución de los productos importados, logrando así un equilibrio entre importaciones y exportaciones. 

¿Qué Pasa Si Sube El Precio Del Arancel?

Por otro lado, si el arancel sube de precio, las importaciones de un país van a bajar considerablemente. Si este es muy elevado, se puede dar el caso que dejen de llegar algunos productos esenciales a la nación; lo que sin duda alguna traerá consecuencias para la economía.

Partiendo de todo lo antes expuesto, desde acá de GruppoY consideramos que lo ideal para el correcto funcionamiento del comercio internacional es que haya un equilibrio entre las importaciones y las exportaciones.