¿Cuáles son los tipos de importación más comunes?
27 de April de 2020
Al incursionar en el mercado de las importaciones es necesario que la empresa conozca cuáles son los tipos de importación que existen y, en función de ello, poder determinar cuál es el modelo de negocio que mejor se ajusta a sus recursos y objetivos comerciales.
En esta oportunidad, desde Gruppo Y compartimos la información más relevante acerca de los diferentes procesos de importación disponibles, y algunos significativos consejos para comenzar a importar desde China de forma rentable y exitosa.
Entre los tipos de importación se encuentra la importación directa, la cual se realiza entre un minorista y un fabricante extranjero. Dentro de la importación directa también entran las importaciones de materia prima, que luego se usan para la producción de otros productos.
Para facilitar el proceso, ciertas empresas brindan servicios de asesoramiento, orientado a las pymes que buscan importar de forma directa e impulsar el crecimiento de su negocio.
Vea también: ¿Qué Se Necesita Para Traer Un Contenedor De China?
Tipos de importación más comunes
Existe una gran variedad de modalidades de importación:
importación ordinaria; importación con franquicia; reimportación por perfeccionamiento pasivo; reimportación de mercancías en el mismo estado; importación en cumplimiento de garantía del proveedor; importación temporal para reexportación en el mismo estado; importación temporal para perfeccionamiento activo (bienes de capital y bienes intermedios para el procesamiento industrial); importación para transformación o ensamble.; importación por tráfico postal y envíos urgentes; importación de mercancías bajo la modalidad de entregas urgentes; muestras sin valor comercial.
Los 5 tipo principales de importación
– Importaciones para consumo: conocidas, también, como importaciones definitivas u ordinarias. Aquí se incluyen todas las operaciones comerciales de carácter internacional que importan mercancía con el objetivo de incorporarlas en los circuitos de consumo del mercado interno.
– Importaciones temporales: en estos casos, la Aduana permite el ingreso de productos que serán primeramente procesados en territorio nacional para, luego, volver a exportarlos. Permanecerán aquí solo por un tiempo determinado, de allí que se hable de importaciones temporales. Generalmente se trata de bienes intermedios, utilizados en procesos de ensamblaje o, también, productos que necesitan ser reparados.
– Importaciones indirectas: en este tipo de proceso de importación está presente la intervención de un tercero independiente. El cual hace de intermediario entre el exportador y el importador y se encarga de gestionar la compra de los productos fabricados. En resumen, compra la mercancía que el importador desea y administra su traslado en regla.
– Reimportaciones: productos que ya han sido exportados en algún momento por un país, pero que vuelven a ser importados hacia al país de origen para efectuar reparaciones, acondicionamiento o cualquier otro tipo de mantenimiento o mejora.
– Importaciones con franquicia: transacciones internacionales que son reguladas de acuerdo a tratados comerciales específicos, como por ejemplo el Mercosur. En muchas ocasiones, presentan la ventaja de suprimir en forma total o parcial los impuestos de Aduana. Sin embargo, son importaciones limitadas a un número específico, definido por cada país de acuerdo a su contexto económico y plan de crecimiento.
Ver esta publicación en Instagram
¿Querés saber qué tipos de importación se adaptan mejor a tus objetivos?
En Gruppo Y, podemos acompañarte de forma integral y personalizada. ¡Te ayudamos a que todos tus procesos de importación se gestionen de forma segura y exitosa, cuidando tu inversión y negocio en cada etapa del proceso!
Seguí leyendo: ¿Cuántas etapas tiene un proceso de importación?