Logo Gruppo Y

BLOG

Importación en Argentina: Productos Que No Pueden Ingresar Al País

4 de February de 2020

Durante el año 2019 la importación en Argentina se centró en la compra de insumos utilizados para la fabricación o el procesamiento de otros artículos, lo que implica que en la mayoría de los casos las importaciones argentinas se caracterizaron por ser intermedias.

Un dato que resulta interesante de mencionar, es el hecho de que en la economía la importación en Argentina fue menor que la exportación. Esto es un resultado bastante positivo tomando en cuenta la situación que atraviesa el país sudamericano actualmente.   

Ahora, más allá de saber si las importaciones son intermedias o no y cuánto dinero se alcanzó con ellas, para todo importador que se está iniciando en el negocio es vital saber qué productos no se pueden importar en Argentina y cuáles sí, esto en aras de evitar problemas con la aduana. A continuación detallamos información sobre este punto.

Entre los productos que se pueden importar con facilidad y que son de gran interés para las grandes empresas en Argentina, figuran por ejemplo: insumos industriales, bienes intermedios, bachas de cerámica, bachas de acero, perfiles de aluminio, leds para muebles, insumos para gráfica, superficies para muebles, revestimientos, pisos y porcelanato.

Vea también: Tipos De Transporte Al Momento De Importar Productos

 Los Diamantes No Se Pueden Importar A Argentina

Por otro lado, al hablar de los productos que no se pueden importar en Argentina se tiene que decir que esta medida de prohibición se lleva a cabo con el objetivo de, entre otras cosas, proteger la producción nacional, prevenir riesgos sanitarios o reducir las iniciativas criminales o terroristas. Sin más preámbulos, conozcamos cuáles son estos productos.

Según las disposiciones de la AFIP y la Secretaría de Comercio Exterior, los productos que no se pueden importar en Argentina son:

  •  Dinero en efectivo, cheques o títulos valor.
  • Metales preciosos, como oro, plata o platino.
  • Piedras preciosas, como diamantes.
  • Sustancias estupefacientes, como cocaína, marihuana, opiáceos, etc.
  •  Cueros y pieles provenientes de especies en peligro de extinción.
  • Dióxido de carbono en estado sólido, conocido como hielo seco.
  •  Órganos o cadáveres.
  • Asbesto.
  • Veneno.
  •  Material radiactivo.
  •  Material inflamable.

En caso de que se detecte el ingreso de algunos de estos productos, la persona será sancionada con una multa o cárcel. Antes de tomar esta decisión se debe evaluar el producto prohibido que entró a Argentina y la cantidad.   

Vea también: Cinco Conceptos A Tener En Cuenta A La Hora De Importar

La Importación En Argentina Alcanzó Los 3.953 Millones De Dólares En Marzo De 2019

Por otra parte, si se tiene que hablar de cifras hay que dejar claro que en lo que respecta a la importación en Argentina la misma en marzo del año pasado alcanzó una cifra de 3.953 millones de dólares, mientras que las exportaciones alcanzaron unos 5.136 millones de dólares en ese mismo período.