Todo lo que tenés que saber sobre los derechos de importación desde China
3 de August de 2023
Importar desde China puede ser una estrategia comercial muy valiosa para las empresas argentinas. Sin embargo, es fundamental comprender los derechos de importación para garantizar un proceso fluido y evitar inconvenientes financieros.
Una aclaración central es que el concepto de “derechos”, en el rubro de las importaciones, puede emplearse como un sinónimo de lo que en otros sectores serían “impuestos”. Por lo tanto, en este artículo estaremos hablando sobre impuestos de importación.
¿Por qué existen los derechos de importación?
Estos derechos surgen con el objetivo de regular el comercio internacional, poniendo la protección de la industria nacional como su principal prioridad. Si bien esto es muy importante para cualquier país, es innegable que estos impuestos han supuesto un enorme palo en la rueda para ciertas industrias.
Algunas de ellas son las empresas manufactureras, el sector de los vehículos y las autopartes, los productos electrónicos y el sector agropecuario. Esto se debe a que las industrias de esta índole dependen en gran medida de la importación de materias primas o productos terminados desde China para ser capaces de mantener sus niveles de producción y competitividad en el mercado.
El valor de los derechos de importación puede ascender hasta un 35% del valor total de los productos importados, porcentaje que variará según el tipo de bienes con los que se esté trabajando y el valor CIF de los mismos.
¿Cómo se regulan los derechos de importación en Argentina?
La fluctuación constante de la moneda local en Argentina ha llevado a una mayor complejidad en todo lo referente a los derechos de importación y su funcionamiento.
En el caso de nuestro país, es el Banco Central de la República Argentina el que establece un control de cambio general, al cual todos los importadores y exportadores deben adherirse.
La idea detrás de este control es garantizar la protección de los intereses económicos del país en general y, al mismo tiempo, prevenir pérdidas y posibles movimientos ilícitos en las importaciones.
Para asegurar un control aún mayor sobre los derechos de importación, toda mercancía ingresada en el país debe ser gestionada a través de una entidad bancaria autorizada. De esta manera, se busca mantener un registro claro de las transacciones y evitar irregularidades.
Realizá tus importaciones junto a Gruppo Y
Si estás buscando dar tus primeros pasos en el mundo de la importación desde China, en Gruppo Y estamos capacitados para asesorarte a lo largo de todo el proceso, en pos de que obtengas la mnayoir rentabilidad posible para tus inversiones.
No solo tenemos amplios conocimientos respecto del funcionamiento de los derechos de importación, sino también de todas las leyes que son relevantes al momento de importar.
¡No esperes más! Atrevete a importar desde China junto a Gruppo Y.