¿Qué impuestos se generan al importar o exportar?
6 de June de 2023
Si al momento de importar o de exportar te preocupa el impacto que los impuestos puedan tener en tus ganancias, te invitamos a leer este artículo
Antes que nada, compartimos una aclaración que consideramos importante, sobre todo para aquellas personas que estén dando sus primeros pasos en el mundo de las importaciones desde China:
En este rubro se suele emplear la palabra “derecho”. Por lo tanto, es habitual escuchar conceptos como “derechos de importación”, que hacen referencia a los impuestos púbicos que son aplicados por las entidades correspondientes al momento tanto de la exportación como de la importación de productos en el país.
¿Para qué existen estos impuestos?
Estos impuestos son regidos por el Sistema Armonizado para la Designación y Codificación de Mercancías, el cual a su vez es dictaminado por la OMA, la Organización Mundial de Aduanas.
La idea detrás de los derechos de importación es generar una armonía entre países, estableciendo criterios pero, sobre todo, valores de importación y exportación similares. Esto se hacer mediante una metódica clasificación y categorización de las mercancías.
¿Cuánto pueden valer los derechos de importación?
Al momento de importar o de exportar, los derechos pueden alcanzar diferentes valores, dependiendo del tipo de productos con los que se trabaje. Calculándose a partir del valor CIF de los mismos, los impuestos pueden llegar a valer hasta un 35% del costo total de la mercancía.
A esto se suma el hecho de que, en Argentina, el Banco Central es la entidad a cargo de gestionar los controles de cambio al momento de comerciar con otros países.
Esto se hace, al igual que muchas otras medidas legales, regulaciones y dinámicas que rigen en nuestro país, para proteger la industria nacional lo máximo posible.
¿Qué podemos ofrecerte desde Gruppo Y al momento de importar?
En Gruppo Y contamos con largos años de experiencia en el rubro de las importaciones, y cientos de clientes nos eligen día a día para ayudarlos a impulsar sus negocios.
Todos los aspectos mencionados a lo largo de este artículo dejan en evidencia la necesidad de contar con la ayuda de expertos (que estén familiarizados con los impuestos y las leyes pertinentes) al momento de importar.
De esta forma, te asegurarás de que tus procesos de compra y venta hacia el exterior sean efectivos y rentables, ahorrándote cualquier tipo de situación engorrosa o falta de alineamiento ante la ley.
¡Te esperamos! Contactate con nosotros y gestioná tus importaciones de forma eficiente.