Logo Gruppo Y

BLOG

¿Cuáles son los tipos de importaciones?

8 de August de 2022

Las transacciones comerciales que implican la compra de bienes y servicios a un país extranjero reciben el nombre de importaciones. Estos bienes y servicios son adquiridos con fines comerciales y permiten abastecer a un país de aquellos elementos que o bien no se producen en el mercado interno o pueden encontrarse en estado de escasez.

Clasificación arancelaria

La Nomenclatura Común del Mercosur establece una clasificación arancelaria de las importaciones. A partir de esta es posible identificar, mediante un código numérico y una descripción, el tipo de mercadería involucrada en un proceso de importación.

De este modo, es posible conocer el tratamiento tributario e impositivo específico que a esa importación se ajusta, así como, también, contemplar las posibles intervenciones, formalidades y requisitos que están sujetos a la importación o exportación de ese bien.

Clasificación de las importaciones

La clasificación arancelaria de las importaciones es un aspecto fundamental a considerar si voy a trazar un vínculo comercial con un proveedor extranjero. Ahora bien, también es posible diferenciar estas transacciones según el tipo de tratamiento comercial que la mercancía, una vez ingresada en el país, recibe. En este sentido podemos distinguir:

Importaciones para el consumo

Conocidas, también, como importaciones ordinarias o definitivas. Se trata de aquellas operaciones comerciales internacionales en que la mercancía es introducida en un país, exclusivamente, con el objetivo de incorporarlas en el mercado para el consumo interno.

Importaciones temporales

En estos casos, la Aduana procede a autorizar la entrada legítima al país de un producto proveniente del exterior con el fin de ser procesado en el territorio nacional y luego ser nuevamente exportado. Se trata normalmente de productos que, como parte de su cadena de fabricación, pasan por procesos de ensamblaje, acondicionamiento, reparación o elaboración final.

Importaciones indirectas

En estos casos, la transacción no es gestionada de forma directa por el importador y el exportador, las dos partes indefectiblemente involucradas, sino que interviene la mediación de un tercero. Dedicado, este último, a la adquisición de productos fabricados en su mercado local para, posteriormente, venderlos a importadores de otros países.

Reimportaciones

En estos casos se importan productos que, en principio, habían sido previamente exportados por el mismo país. Se trata, en efecto, de bienes que son enviados nuevamente a su país de origen porque requieren de mantenimiento, reparación, acondicionamiento o algún proceso de mejora.

Importaciones con franquicia

Se trata de aquellas importaciones que se encuentran sujetas a tratados específicos, como los del Mercosur, y por este motivo están exentas de pagar parcial o totalmente los derechos aduaneros. Suelen estar restringidas a un número máximo, de acuerdo a lo establecido por cada país.

¿Cómo importar de forma segura?

El asesoramiento de un equipo profesional de trayectoria es una garantía indiscutible para realizar importaciones de forma segura y exitosa. Desde Gruppo Y brindamos atención personalizada a quienes desean comenzar a importar desde China, ayudándolos en cada paso del proceso y garantizando una gestión eficiente en todo momento. 

¡Contactanos!

Lectura recomendada: ¿Cuáles son los productos logísticamente buenos para importar desde China?