Logo Gruppo Y

BLOG

Cómo evitar estafas al importar desde China

22 de December de 2021

Sobre todo cuando estás iniciando tus primeras operaciones en el mercado internacional y apuestas a importar desde China, es normal que te preguntes cuales son los riesgos que puedes correr y si puedes estar expuesto a ciertas estafas que afecten negativamente tu negocio.

 

Qué tener en cuenta si vas a importar desde China

Lo fundamental es, sin duda, que cierres un acuerdo únicamente si estás seguro de que los productos son de gran calidad y confías en tu proveedor. Está alerta, ya que no siempre es fácil detectar individuos o compañías poco fiables. Algunos posibles signos para lograrlo son aumentos repentinos en los precios, métodos de pago inusuales y grandes retrasos en las respuestas por correo electrónico. 

Del mismo modo que con cualquier tipo de importación, al momento de importar productos chinos es necesario contar con un contrato claro y detallado. Hasta el más mínimo detalle debe estar allí para proteger tus importaciones.

 Nada debe quedar implícito, el contrato debe establecer los términos de pago y entrega, las monedas y los plazos. También debe establecer a qué Incoterms (términos comerciales internacionales) se va a acoger. Estos imponen normas a importadores, exportadores y cualquier otro agente implicado en contratos de venta de mercancías en todo el mundo, y aclaran los costes y las responsabilidades de cada parte, para evitar malentendidos. 

Por otro lado, una forma de minimizar los riesgos asociados a la importación de mercancías es solicitar muestras de los productos. De esta forma, puede comprobar que cumplen no solo sus estándares, sino también los requisitos legales de su país. Esto resulta especialmente importante para aquellos negocios que compran a granel y se dedican a importar contenedores, puesto que aumenta su confianza a la hora de realizar un pedido de gran calibre.

Contar con la asistencia de una compañía de mensajería fiable, que cuente con vastos conocimientos sobre aduanas y con la que pueda realizarse un seguimiento del envío durante cada paso del proceso, también contribuye a restringir los riesgos al momento de importar productos chinos.

 

Algunos tips para evitar estafas al importar desde China

Desconfía siempre que no te ofrezcan un medio de pago seguro, como, por ejemplo, Paypal.

Ten especial cuidado con las traducciones extrañas. Si recibes correos electrónicos cuya traducción no es seria y parece estar simplemente copiada de un traductor en internet, considera esto como una señal de que puede tratarse de una empresa fraudulenta.

No confíes exclusivamente en la página web de la empresa en cuestión. Busca, además, en Google y redes sociales opiniones de antiguos clientes. De no encontrarlas, exige a la empresa referencias convincentes a las que poder consultar.

Ha ocurrido que al momento de cerrar el trato y hacer el depósito para ordenar el producto, el proveedor desaparece o menciona que ha habido un error en la cuenta de depósito y un sinfín de historias en donde el importador termina siendo estafado. Para evitar esta desafortunada situación, lo mejor puede hacer es solicitar una auditoría de proveedores, la cual le asegure que el proveedor con el que usted trabaja cuenta con todos los permisos, referencias e infraestructura legal y correcta para dedicarse a la exportación.

 

El Tiempo como maestro

El conocimiento como la experiencia y trayectoria te darán, por supuesto, un sentido de la vista más afinado y criterioso. Si aún estás dando tus primeros pasos no dudes en ponerte en manos de profesionales. Contratar una empresa que pueda verificar la seguridad de tus operaciones al importar desde China te garantizará que todo esté en orden. En Gruppo Y le ofrecemos todas las garantías necesarias y fiables para que usted importe sin riesgos.