Logo Gruppo Y

BLOG

Daños ocurridos en los productos al importar desde China

13 de September de 2021

Como importador de productos chinos, usted seguramente estará de acuerdo con que es una absoluta pesadilla cuando una mercancía sufre daños durante su traslado. Los daños ocurridos en los productos al importar desde china pueden ocurrir, pero también se pueden evitar.

Este hecho es igual tanto para el que espera su pedido y, en consecuencia, los recibe en mal estado  o  para la parte que deba  lidiar con las quejas de clientes sobre productos dañados.  

A pesar de que la mercancía dañada es, por supuesto, un problema para los compradores, son los vendedores quienes sufren más por la situación, ya que a estos normalmente se les adjudica la responsabilidad. La eficiente asesoría de GruppoY garantiza que sus productos arriben perfectamente.

La mercancía se daña durante el transporte. ¿Por qué?

Lamentablemente, mucho de lo que ocurre después de que se haya cargado la mercancía está fuera de su control. Por ello, resulta muy importante que usted, como expedidor, esté consciente sobre su flete y de este modo pueda anticipar cualquier situación posible relacionada con daños ocurridos.

Más allá del medio que se utilice, el transporte de mercancía implica inevitables movimientos repentinos, saltos  y giros bruscos. Por otra parte, es natural que durante el trayecto se dejan caer algunos artículos.  

Además de todo lo anterior, hay que considerar el factor humano. Nos guste o no, el flete en cuestión será tratado por varias personas o grupos de personas durante el transporte. Por lo tanto, desafortunadamente, habrá que prever robos o pérdidas de los bienes importados y daños ocurridos. 

El cambio de temperatura incide en los productos

Es importante recordar que la mercancía puede estar expuesta a grandes y bruscos cambios de temperatura, así como cambios en el nivel de humedad, cuestión que puede ser particularmente nociva para cargas sensibles. 

Tal vez todo lo explicado aquí pudiera resultar desalentador; sin embargo, existen varias y afortunadas acciones que usted, como importador, puede tomar para proteger su mercancía de daños ocurridos. 

Recomendaciones  para evitar daños en la mercancía

Elija con bastante cuidado su contenedor y sus palés. Emplear la mejor protección para su carga, repercute enormemente en que el flete resista las numerosas fuerzas dinámicas y estáticas durante el tránsito. 

Elija un contenedor de tamaño apropiado para su mercancía y compruebe que el mismo esté en buen estado. GruppoY le asegura los mejores fletes del mercado. Por otro lado, la elección de modos de transporte más baratos puede poner en riesgo la carga. 

Debe usar palés apropiados para su mercancía. Cada palé debe ser de mayor tamaño que la carga que contenga. Si alguno de los artículos cuelga de los bordes, se corre el riesgo de que choquen contra otra mercancía.

El correcto uso del Incoterm

El importador debe saber que los Incoterms dictaminan, entre otros aspectos del flete marítimo, qué parte es responsable de la mercancía en cada etapa del proceso. 

Usted debe asegurarse de que ha elegido el más apropiado para la  transacción y de que, por supuesto, entiende claramente  cada detalle. Esta es una decisión clave, la cual lo protegerá de quejas o reclamos que pueden no ser de su responsabilidad. Más adelante ampliaremos este tema, por lo demás importante y necesario.