Logo Gruppo Y

BLOG

Relevancia Económica De La Importación Para El Comercio Internacional

7 de December de 2020

En términos amplios, el comercio internacional se puede definir como la compra, venta o intercambio de bienes y servicios realizados en diferentes divisas y en distintas formas de pago. En las últimas dos décadas, los intercambios entre distintos países han ido en aumento debido a la liberalización comercial.

Esto incluye la globalización y, desde luego, la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias. Es por ello que la relevancia económica de las importaciones es vital para el comercio internacional.

Todas las economías que juegan y hacen vida en el comercio internacional, se conocen como economías abiertas, es decir, se refiere a aquellas regiones o naciones cuyo comercio está deliberadamente abierto al exterior. Esto, por supuesto, quiere decir, que las mismas compran bienes y servicios del exterior –importaciones- y venden bienes y servicios más allá de sus fronteras –exportan.

En el contexto de las economías abiertas, nos hallamos con distintos grados de proteccionismo. Existen algunas cuyos aranceles son de menor cuantía, más cercanos al librecambismo. Por el contrario, hay otras que imponen aranceles altos y estas se conocen como proteccionistas.

Economías Abiertas Y Economías Cerradas

El esquema distinto, relativo a las economías abiertas, lo constituye las economías cerradas. Este tipo de economías no suelen realizar intercambios con el exterior y, en consecuencia, no participan en el comercio internacional. Un ejemplo claro de economía cerrada es la autarquía, la cual procura que el intercambio con el exterior sea mínimo. Es un tipo de economía que se autoabastece. 

Con la finalidad de trasladar, de forma legal y formal, diversos bienes y servicios que se elaboran en múltiples países, surge lo que se conoce como importaciones. De acuerdo con las definiciones al corriente, el proceso de importar se define como la acción comercial a través de la cual un país le compra bienes y artículos a otras naciones, con la finalidad de comercializarlos en su territorio.

Esta importante actividad se hace posible únicamente, cuando, a tales efectos, se realicen todos aquellos requisitos indispensables para este fin. Básicamente los procesados en la aduana y la presentación de los documentos respectivos solicitados. A ello se le suma el pago de los impuestos correspondientes a la mercancía que se está importando.

Importar Y Exportar Mueve El Comercio Internacional

Los expertos en comercio internacional plantean que tanto las importaciones, así como las exportaciones, son esenciales para el comercio internacional. Esto debido a que las mismas constituyen el pilar fundamental de este concepto.

Asimismo, todo ello se hace, fundamentalmente, para fortalecer la calidad de vida de la población, adquiriendo productos valiosos y necesarios que no se produzcan en el país. Esta es, desde luego, una de las razones por las que las importaciones son un elemento clave para un país.

Cuando nos referimos a las importaciones de bienes intermedios, tales como acero, algodón, caña de azúcar, cemento, cobre, cuero, frutas, entre otras, los mismos se convierten en materia prima o en elementos que no se producen en el país y que por tanto son vitales para estimular el proceso productivo del algún sector en concreto.

Distintos Tipos De Importaciones

En el contexto comercial existen distintos tipos de importaciones. No obstante, indicaremos una en concreto y es la referida a la importación directa, la cual atañe directamente al GruppoY como un valioso soporte en materia de acompañar y ayudar con las importaciones directas.

El GruppoY asesora eficientemente a las pequeñas y medianas empresas a que abandonen la idea de depender de un importador externo para poder traer productos del exterior, y puedan ser ellos mismos los que directamente importen desde afuera, especialmente desde China.

En este orden, hay que aclarar que la importación directa hace referencia a un tipo de importación establecida entre un minorista y un fabricante en el extranjero. Por otra parte, es relevante dejar claro que en este proceso, un minorista, por lo común, compra productos fabricados o importados por empresas locales.

La Importación Directa Permite Ahorrar En Costos Adicionales

Cabe destacar, que dentro de un esquema de importación directa, el minorista no pasa por el proveedor local y obtiene el producto final directamente del fabricante; lo cual genera automáticamente, un considerable ahorro en costos adicionales.