Logo Gruppo Y

BLOG

Conocé las diferencias entre el proceso de importación y exportación

11 de noviembre de 2019

En el panorama económico y comercial del mundo actual, los conceptos de importación y exportación son claves. Cada uno de ellos relata al mismo procedimiento visto desde cada una de las dos direcciones implicadas.

Si de dar una definición se trata, el proceso de importación se refiere a la adquisición legítima de bienes o servicios, los cuales son ofrecidos por un país extranjero. Lo antes expuesto se traduce en el hecho de que las importaciones son los bienes económicos que se adquieren.

Ahora bien, si hablamos del proceso de exportación, éste se refiere a todos los bienes y servicios que un país vende a otro. Si no quedó muy claro, hay otra explicación: la exportación son todos los bienes económicos que se mandan fuera del área nacional para ser aprovechados por otra nación. 

En el proceso de importación la meta es sosegar la necesidad de un servicio…      

Una de las principales diferencias de estos conceptos se encuentra directamente relacionada con la finalidad de ambos. En el caso del proceso de importación, la finalidad es sosegar la necesidad de un bien o servicio que, por cualquier motivo, el país no puede prestar o producir.

En lo que respecta al proceso de exportación su objetivo o finalidad principal es cerciorarse del desarrollo y crecimiento económico de un país. Tanto las exportaciones como la importación contribuyen al desarrollo económico del país y forman parte del gran mercado internacional. China es uno de los principales socios comerciales del mundo, y el mayor de Argentina. 

Importar desde China se ha convertido en una de las opciones más rentables para pequeños, medianos como grandes emprendedores. Las posibilidades de negocio son, además, muy variadas, dada la enorme capacidad productiva del gigante asiático y el amplio abanico de proveedores.

¿Cuáles son las ventajas de exportar e importar? 

En efecto, en la medida en la que un país exporta más bienes y servicios, se posiciona como una nación económicamente estable. Ya que existe la posibilidad de tener una mayor ventaja competitiva.

Por otro lado, en la medida en que un país importa más bienes y servicios, nuevos sectores del mercado interno pueden impulsarse y fortalecerse. Sucede que en muchas ocasiones, ciertos bienes pueden encontrarse en escasez o incluso no fabricarse en un país y, por lo tanto, ser necesario su adquisición en el extranjero.

Si voy a comenzar a importar o exportar, es indispensable contar con asesoramiento profesional y, asimismo, gestionar las inscripciones y trámites correspondientes, de modo de desarrollar la actividad bajo el cumplimiento de las regulaciones vigentes.

Pero, ¿qué diferencias presentan las exportaciones de las importaciones para un país? Algo que hay que tener claro a la hora de hablar de las diferencias entre ambas definiciones es que, cuando ocurre el proceso de exportación, ingresa una mayor cantidad de dinero al banco central de cada país, lo que trae como consecuencia que la inflación se mantenga controlada.

Si ocurre el caso contrario; es decir, cuando se da el proceso de importación, dicha cantidad de dinero es retirada y el valor de la moneda local puede tambalearse. 

¿Queres comenzar a importar de forma segura?

¡Hacelo con Gruppo Y! Te acompañamos en cada etapa del proceso de importación para garantizar el éxito de la gestión y maximizar tu inversión.

¡Contáctanos y te asesoramos de forma personalizada!

Nota recomendada: ¿Qué productos se pueden importar a Argentina?