¿Cómo iniciar un negocio de importación?
9 de noviembre de 2022
Una tendencia en auge son, sin duda, los negocios de importación. Y, entre los socios comerciales más destacados, China se ha consolidado de forma significativa, tanto en Argentina como en el resto del mundo.
Sin embargo, este lazo comercial no es uno que se cree de la noche a la mañana. Quien desee comenzar a importar desde China debe conocer muy bien la legislación al respecto vigente, los procesos comerciales y logísticos a resolver, así como los tiempos involucrados.
Investigación, planificación y gestión son aspectos imprescindibles, tal como en cualquier otro proyecto de negocio. En esta oportunidad, compartimos algunos consejos para iniciar con el pie derecho un negocio de importación…
1) El primer paso de todo negocio de importación: definir tu objetivo
¿Qué voy a importar? ¿Con qué fines voy a hacerlo? Esas son las dos primeras preguntas a pensar y responder. Podemos optar por importar materias primas, insumos, bienes intermedios o bienes para el consumo final. También, podemos importar grandes contenedores de mercancías.
Nuestra decisión estará sujeta al proyecto de negocio que busquemos encarar y el presupuesto disponible. También es importante conocer el mercado importador actual: cuáles son sus movimientos, qué productos resultan más competitivos, cómo se distribuye la oferta y demanda en las importaciones.
En este primer pero fundamental paso, el asesoramiento profesional puede ser una valiosa ayuda. En Gruppo Y podemos acompañarte en el desarrollo de tus negocios de importación. Generamos, de forma personalizada, las estrategias más eficientes para optimizar tu gestión comercial, asegurar tu inversión y facilitar todos los procesos involucrados.
2) El segundo paso es la investigación: restricciones, trámites y registros
Si voy a iniciar un negocio de importación debo, previo a cualquier acción concreta, conocer el mercado en que voy desenvolverme.
Ello implica estar al tanto de las restricciones específicas que se aplican a mi producto de interés; de los trámites y registros que necesito gestionar; de la competencia actual; de las características técnicas y de fabricación de la mercancía involucrada; los permisos aduaneros; los tiempos de cada etapa del proceso; transportes disponibles; servicios a tercerizar; etc.
3) El tercer paso es la búsqueda del proveedor
En gran medida, el éxito de nuestra operación comercial está sujeta al proveedor con que trabajemos, el vínculo que con éste podamos establecer y las características de la mercancía ofrecida.
Debemos asegurarnos que se trata de un fabricante fiable, cuyo trabajo se enmarca en la legislación de su país de origen y cumple con los requisitos necesarios para establecer lazos comerciales internacionales.
El producto ofrecido debe, en efecto, contar con un precio competitivo pero, sobre todo, responder a los estándares de calidad que nuestro posterior negocio nos exige.
La investigación de mercado resulta, en este punto, también imprescindible. De modo de poder identificar buenas oportunidades de negocio y, asimismo, prevenir posibles contingencias, como retrasos, roturas, fraudes, etc.
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En Gruppo Y te acompañamos de forma integral y personalizada para que puedas desarrollar tu negocio de importación de forma segura y exitosa. Disponemos de un amplio abanico de servicios para la gestión de importaciones con el que asegurar cada detalle del proceso.
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