¿Necesito tener una empresa para importar desde China a Argentina?
19 de agosto de 2022
Quizás creas que importar desde China es un proceso muy complejo, sujeto a numerosos riesgos que solo las grandes empresas pueden correr. Lo cierto es que todo emprendedor, debidamente organizado e informado, puede iniciar relaciones comerciales con el gigante asiático.
Las importaciones en Argentina, como en cualquier país del mundo, se encuentran reguladas legalmente y sujetas a requisitos específicos. Conociendo estas dos cuestiones en profundidad y planificando nuestra actividad de forma precisa y detallada, indefectiblemente estaremos encaminados hacia el éxito.
En esta oportunidad, compartimos algunos consejos que todo pequeño emprendedor debe conocer si quiere comenzar a importar de forma segura y trazar lazos comerciales sólidos que potencien el crecimiento de su negocio.
¿Qué debo saber si soy un emprendedor y quiero comenzar a importar desde China?
Como en todo otro aspecto de la vida, es mejor si caminamos con paso seguro. Así que, si vamos a importar, previamente debemos informarnos de forma exhaustiva acerca de todo lo que una transacción comercial internacional de este tipo implica y exige.
Entre otros aspectos debemos empezar a contemplar cuestiones como: ¿qué producto quiero importar desde China? ¿en qué cantidad? ¿Qué regulaciones específicas se ajustan al mismo? ¿Cómo buscar y asegurar que un proveedor es de confianza? ¿Qué gastos extra es necesario considerar? ¿Necesito un asesor comercial? ¿Qué tipo de registros y certificados estoy obligado a gestionar? ¿Qué servicio de logística debo contratar? ¿Cuáles son los plazos de tiempo implicados?
Con el conocimiento adecuado, estaremos en condiciones de empezar a tomar decisiones en base a nuestros objetivos comerciales y al presupuesto disponible. Es recomendable, también, investigar el mercado nacional en que voy a actuar. Esto refiere a identificar si el producto elegido es competitivo, si es, también, de fabricación interna, conocer cuál es su situación actual y quienes son los principales competidores en el sector.
El emprendedor que desee importar de China debe saber que existe una precisa clasificación de mercancías de importación y, a su vez, una precisa clasificación arancelaria de las mismas. Por lo que es prioridad evaluar detenidamente los requerimientos administrativos y técnicos asociados con la importación del tipo de producto elegido, contemplando el uso final y naturaleza de la misma.
La Aduana Argentina establece también sus restricciones, plazos y regulaciones. Posiblemente sea necesario la intervención de un intermediario, como un despachante de Aduana, y evaluar si existe alguna limitación, sea ésta permanente o momentánea. Los productos sujetos a restricciones, por ejemplo, exigen permisos especiales.
Importar de forma segura
Aspectos como la fluctuación de los precios y el factor moneda, claro está, deben ser considerados al momento de la planificación del proceso de importación y la distribución del presupuesto.
Del mismo modo, la mercancía importada debe preservarse en óptimas condiciones durante el transporte e ingreso al territorio nacional. Por lo que las operaciones logísticas y los servicios en ellas implicados tampoco pueden ser subestimados.
Contar con el asesoramiento personalizado de un equipo profesional puede ayudarte a garantizar el cumplimiento de estos dos aspectos, así como de todos los antes mencionados. En Gruppo Y podemos ayudarte a importar de China de forma segura y exitosa, cuidando tu inversión y negocio en cada etapa del proceso.
Te puede interesar leer: ¿Cómo solucionar los inconvenientes a la hora de importar desde China?