Incoterms Más Usados En El Comercio Internacional
11 de 5月 de 2020
¿Tienes idea de qué son los incoterms y cuáles son sus funciones en el comercio internacional? Si tu respuesta es negativa, este artículo es para ti.
Lo primero que tienes que saber es que es algo imposible no hablar de los incoterms sin mencionar el comercio internacional.
Si de dar una definición se trata, los incoterms son un número importante de reglas que tienen el objetivo de establecer las obligaciones del exportador y del importador cuando se lleva a cabo una transacción comercial internacional.
Según se pudo conocer, los incoterms se actualizan cada 10 años y estos los publica la Cámara de Comercio Internacional. A principios de este 2020, estos salieron a la luz pública con algunos cambios, en comparación con los últimos de 2010.
En este 2020, existente básicamente dos divisiones o clasificaciones de incoterms utilizados en el comercio internacional. Los que sirven para todo tipo de transporte y los que sirven sólo para el transporte marítimo. Hay que recordar que antes se dividían por letras.
Con respecto a la primera clasificación, la de todo tipo de transporte, allí podemos encontrar entre los incoterms más utilizados los siguientes:
- Ex –Works (EWX): exige al vendedor a dejar las mercancías arregladas en sus instalaciones con el objetivo que el comprador las retire allí. Es uno de los más sencillos.
- Free Carrier (FCA): en esta cláusula del comercio internacional el vendedor se compromete a proveer la mercancía en un punto acordado dentro del país de origen.
Vea también: ¿Cuáles Son Los Tipos De Importación Más Comunes?
FOB Y CFR Son Sólo Dos De Los Incoterms Más Comunes En El Comercio Internacional
Ahora bien, en la otra clasificación, los que sirven para transporte marítimo, tenemos que los más utilizados son:
- Free on Board (FOB): esté un incoterm particular del transporte marítimo y apunta a que el vendedor debe cargar las mercancías en el barco seleccionado por el comprador. Es importante precisar que el FOB es comúnmente usado en los envíos con contenedor.
- Cost and Freight (CFR): en este incoterm el vendedor es responsable de entregar las mercancías en el puerto especificado por el comprador. De igual manera, de reservar y cancelar el transporte de las mercancías hasta el puerto destino.
El incoterm CFR es muy parecido al incoterm CIF, la única diferencia entre ambos es que, bajo el incoterm CIF, el seguro es contratado por el vendedor. Bajo el incoterm CFR, no obstante, la contratación del seguro es optativa.
- Incoterm Cost Insurance and Freight, (CIF): en este caso el vendedor será quien costee todos los gastos y el flete que necesario para hacer llegar toda la mercancía al puerto de destino. Por ende, el peligro existente de daños o pérdidas se trasladará al vendedor cuando la mercancía traspase el puerto de embarque.
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