Cómo los derechos de importación han impactado en determinados sectores
15 de 6月 de 2023
Las medidas conocidas como “derechos de importación” se encuentran presentes en prácticamente todos los países del mundo.
Y, por lo menos en Argentina, aunque esto se repite en un gran número de territorios, tienen como principal objetivo fomentar la industria nacional y proteger los empleos locales.
En el rubro de las importaciones, hablar de “derechos de importación” es sinónimo de decir “impuestos”, por lo que en este artículo estaremos hablando de impuestos públicos que se aplican tanto al importar como al exportar.
Su valor puede escalar hasta un 35% del total de la mercadería gestionada, y dicho porcentaje se calculará a partir del valor CIF correspondiente a dichos productos.
Sin embargo, a pesar de sus principales objetivos, los cuales los vuelven sumamente importantes y necesarios para el mundo moderno, estos impuestos han generado una serie de consecuencias y problemas para ciertos sectores e, incluso, para los consumidores finales.
Industrias que se han visto más impactadas por los derechos de importación
- Los derechos de importación han encarecido los insumos y componentes importados necesarios para producir todo tipo de productos, lo que ha llevado a un aumento en los costos para las empresas manufactureras locales. Como consecuencia, se han vuelto cada vez menos competitivas en comparación con los productos importados, lo que ha llevado a una disminución de la producción y la pérdida de empleos.
- La importación de vehículos y autopartes también ha sido impactada negativamente por los derechos de importación, lo que ha dificultado la competitividad de los fabricantes locales, además de limitar la modernización y el desarrollo tecnológico de la industria automotriz argentina.
- Estos impuestos han encarecido en gran medida los productos electrónicos importados, lo que ha llevado a un aumento de los precios para los consumidores. Sin dudas, este efecto adverso ha dificultado el acceso a tecnología más avanzada.
- Si bien el sector agropecuario en Argentina es uno de los exportadores de mayor peso en el país, también ha enfrentado grandes desafíos a causa de los derechos de importación. Los insumos agrícolas y los equipos importados necesarios para la producción se han encarecido, algo que ha vuelto menos rentable el trabajo de los agricultores.
¿Te gustaría aprender más sobre los impuestos a la hora de importar?
¡Entonces te invitamos a contactarnos!
En Gruppo Y somos expertos en todo lo referente a la gestión responsable y efectiva de importaciones desde China hacia a Argentina, desde derechos de importación hasta leyes y regulaciones.
De esta forma, trabajando juntos, podremos asegurarnos de que tu proceso de importación sea una experiencia amena y rentable.
¡Te esperamos!