¿Qué Es El Sistema Integral De Monitoreo De Importaciones?
28 de 6月 de 2021
El Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, conocido asimismo por sus siglas SIMI, es un importante instrumento cuyo propósito esencial es optimizar ciertas funciones aduaneras, teniendo como elemento prioritario la gestión de riesgos y los controles, a fin de optimizar las actividades del comercio exterior.
El SIMI permite unificar la información y facilita el proceso para liberar la mercancía de la aduana cuando arriba al país. En GruppoY tenemos un equipo con años de experiencia para resolver todos tus problemas.
Este Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones funciona, fundamentalmente, como sustitución de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, conocidas en este contexto por sus siglas DJAI. Una de sus principales ventajas es que el usuario interactúa directamente en el SIMI dentro de la página web de la AFIP.
El SIMI Formaliza Completamente Los Controles
El SIMI procura formalizar absolutamente todos los controles que se realizaban en la Secretaría de Comercio y la AFIP, instancias que trabajaban sin ningún respaldo normativo.
Al mismo tiempo, el SIMI está orientado más en el importador, en su capacidad financiera y económica y en los riesgos que podría correr.
El registro SIMI significa el comienzo del proceso de importación, ya que el usuario interesado, en primer término, debe declarar que desea realizar una actividad de comercio exterior antes de que la mercancía sea embarcada en el sitio de origen.
Una Herramienta Para Estudiar Riesgos Y Capacidad Económica
El Sistema Integral de Monitoreo de Importación es una herramienta que creó la AFIP, con el propósito de efectuar el análisis relacionado con los riesgos y la capacidad económico-financiera de la empresa.
¿Cómo Funciona El SIMI Y Para Qué Sirve?
Una vez realizado el estudio y verificar, de manera electrónica, cuántos SIMI sin autorizar tiene el importador, su capacidad económica financiera y, además, el nivel de riesgo que puede presentar, se procede a aprobar o no dicha solicitud o declaración. De ser aprobado el SIMI, el mismo sirve para los siguientes procesos:
- Autorizar todas las declaraciones siguientes que se registren en los 90 días después de su aprobación, siempre y cuando estas entren dentro del giro normal del negocio.
- Es una herramienta que permite a la AFIP realizar un exacto análisis de la capacidad del importador, respecto a una determinada actividad de comercio exterior.
- Permite mantener monitoreado todo el proceso, desde su aprobación hasta el despacho de la mercancía, agilizando el proceso de una manera sistematizada al momento de su arribo.
- Igualmente, permite agilizar el proceso en el caso de la documentación exigida, cuando no se usa un traslado de carga consolidada.
Aspectos Claves A Tener En Cuenta Para El SIMI
El transportista o agente de carga debe conocer acerca del CUIT del importador. Hay que tomar en cuenta que el SIMI sea oficializado antes de realizar el embarque de la mercancía en el puerto de origen.
Por otra parte, en el momento de hacerse una evaluación de llevar a cabo un proceso de importación, es imprescindible tomar en cuenta los antecedentes disponibles en la AFIP.
Hacer Una Verificación Periódica De Los Requisitos Vinculados Con El SIMI
Toda información registrada en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones debe ser auténtica y soportable con la documentación correspondiente. Esta información estará disponible, desde el momento de su ingreso, a todos los organismos que integran el VUCEA (Régimen Nacional y Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino).