Logo Gruppo Y

BLOG

El Arte De Negociar Con Un Proveedor Chino

14 de June de 2021

El arte de negociar con un proveedor chino es, con toda seguridad, el aspecto más importante en todo lo que atañe al proceso de importación de productos de China. 

En este sentido, hay que partir de un punto básico: toda negociación va a depender, primordialmente, del capital que se requiera para iniciar el proceso de importación, sumado a ello el costo producto y otros elementos claves. 

Por lo tanto y a estos efectos, la lógica en materia de importar productos diversos desde China se fundamenta, definitivamente, en el arte de negociar con un  proveedor chino

Una apropiada negociación permite extraer excelentes ventajas y mejores beneficios, los cuales pueden cambiar radicalmente la producción y el margen de ganancias. El GruppoY detecta, impulsa y desarrolla todas las buenas oportunidades de negocio.

Los Chinos Y La Cultura De La Negociación 

En China, la cultura de la negociación está muy arraigada desde tiempos remotos. Por esta razón, no se debe temer iniciar, sin miedo alguno, este particular proceso. El arte de la negociación es una tradición en China.

El Atrevimiento De Un Nuevo Importador

Suele ser bastante común que un importador que esté comenzando, manifieste cierta timidez cuando pretende negociar con un proveedor chino, es decir, todo lo que implica traer, por primera vez, un contenedor con productos.  

De cualquier forma, esto es un hecho real, pues seguramente usted  va a ser su cliente y por tanto tiene el derecho a negociar precios y cantidades. 

Por otra parte, un proveedor chino conoce  perfectamente cuáles son sus márgenes y dónde está esa la línea de negociación que nunca cruzará. El arte de negociar con proveedores chinos tiene sus particularidades.

Tamaño Del Proveedor Y Tipo De Producción

De cualquier manera y circunstancia, lo recomendable es negociar siempre. Obviamente hay que tomar en consideración el tamaño del proveedor y el tipo de producción que estamos negociando. 

Aspectos Que No Se Pueden Negociar Con Los Chinos

¿Existe alguna razón por la cual no se pueda negociar con un proveedor chino? La respuesta es muy simple y lógica: los  proveedores chinos  tienen cientos de clientes. 

Estos proveedores, con toda seguridad, deben tener clientes que realizan pedidos por montos superiores a los 200.000 dólares.  De modo que si su producción, por ejemplo, es de 20.000 dólares, el proveedor chino les dará prioridad a los clientes que le reporten más beneficios. 

Negociar Los Términos De Pago

Es importante saber que los proveedores chinos suelen pedir a sus clientes el 30% del precio total de la producción, para empezar a manufacturar los productos pedidos.

Cuando es la primera vez que usted trabaja con un  proveedor, probablemente no podrá negociar los términos de pago. Se trata de regla general de la mayoría de proveedores chinos.

Los proveedores chinos cambian sus términos de pago y ofrecen  más facilidades, cuando se trata de grandes importadores o clientes fijos. Si usted continúa trabajando con este proveedor, lo más seguro es que él mismo le proporcione más opciones para negociar los pagos.

Debilidades De Negociar Una Producción Pequeña

Cuando una solicitud de productos es pequeña o nunca el cliente ha  trabajado con este proveedor, es muy probable que el cliente se sienta con las manos atadas.  

En consecuencia, el importador tendrá que pagar, lo quiera o no, el 30% antes de la producción y el otro 70% al embarcar sus  productos.

Negociar Responsabilidades Por Mercancías Defectuosas 

Ciertamente, la mayoría de los proveedores chinos responden a cualquier defecto o daño de la producción que se presente en el proceso de control de calidad y esto se hace antes del pago total de la importación.

No obstante, este asunto se complica si usted halla productos defectuosos cuando la mercancía ya esté en su depósito o la misma ha sido vendida. 

Esta situación puede ocurrir, debido a que la  inspección de calidad que se realiza, se basa en una muestra probabilística, puesto que resulta casi imposible revisar todos y cada uno de los productos antes de embarcarlos.

Negociar Por Adelantado Garantías Y Responsabilidades

Suficientes empresas importadoras, tienden a negociar por adelantado garantías y responsabilidades por sus productos con el proveedor. Por tanto, la empresa china se encarga de todos los productos que tengan defectos de producción.

En cambio, si usted es un modesto importador, negociar con el  proveedor chino dichas garantías resulta un tanto complicado

Casi siempre, el proveedor deseará solamente hacerse responsable de los defectos de fábrica que se vean con la inspección de calidad. GruppoY le facilita todos los procesos logísticos de importación.