Logo Gruppo Y

BLOG

Los Procesos Aduanales En Las Importaciones Chinas

5 de February de 2021

Traspasar la aduana y todo lo que implica el propio proceso  aduanero, es, sin duda alguna, uno de los aspectos más complejos, delicados y peligrosos con respecto al hecho de importar de China. Los procesos aduanales en las importaciones chinas son delicados.

Una específica dificultad en la aduana puede, en efecto, hacer que la mercancía tenga que ser devuelta con todas las consecuencias implicadas, tales como el dinero invertido, el tiempo perdido y; además, cubrir todos los gastos por concepto de devolución. De allí que GruppoY sigue día a día el estado de la orden  y exigimos los plazos de entrega acordados.

Asimismo, suele pasar que dicha mercancía, en los procesos aduanales, se quede paralizada en el puerto de llegada quizás durante varios meses, lo cual significa cancelar una cantidad importante por gastos de almacenaje.

La Importancia Estratégica De La Aduana

Es importante señalar que la aduana es, de manera directa, un departamento del Gobierno. Queda claro que su misión primordial es controlar que las mercancías que salen y entran al país cumplan todas las normativas vigentes, lo cual pudiera convertirse en una dificultad que pudiera demorar todas las importaciones.

Es obvio que toda importación o exportación de bienes y productos está sometida, desde luego, a un despacho aduanero en el que suele ser demandado el pago respectivo de un derecho aduanero.

El Derecho De Aduana

Los que denominamos derecho de aduana, no es otra cosa que  aquello que recibe el nombre de arancel aduanero. Casi todos los países, en mayor o menor medida, utilizan el Sistema Armonizado para la Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas para clasificar las mercancías y determinar los derechos aplicables a cada una de ellas.

Tales derechos son de uso exclusivo y oficial de los gobiernos y los mismos suponen una provechosa fuente de ingresos para la hacienda pública.

Los derechos aduanales se aplican sobre los productos extranjeros que llegan al país, igualmente sobre los que salen del mismo o sobre los que provienen del exterior. 

Restricciones Y Regulaciones Arancelarias

En la actualidad, en las aduanas no únicamente se devenga y exige el pago de los aranceles, sino también las restricciones y regulaciones no arancelarias.

Estas restricciones y regulaciones se aplican en casos comprobados de prácticas desleales establecidas en el marco del comercio exterior, así como también en los impuestos indirectos sobre el consumo o sobre consumos.

Las Claves Para Una Logística Exitosa

En los procesos aduanales, la gestión logística comienza a partir de que el fabricante chino tiene la mercancía lista para embarcar luego de que haya superado, de manera exitosa, la inspección final.

Justo, en ese momento, se generan la Commercial Invoice o factura comercial, y el Packing List, la lista de mercancías. Días posteriores, cuando el producto ya ha sido embarcado, la naviera contratada genera el Bill of Lading, es decir, el conocimiento de embarque, también conocido como B/L.

Tres Procesos Fundamentales

Para los procesos aduanales, estos tres documentos representan  la clave del éxito último de la importación. Cabe decir, en consecuencia, que el peso expresado en el Packing List tiene  coincidir con el peso declarado en el B/L.

Es decir, por ejemplo, que las partidas arancelarias expresadas en el B/L tienen que incluir todas las mercancías que viajan en el contenedor.

El B/L posee un Consignee, que son los datos del comprador y un Notify que son los datos de a quién se le notifica la llegada del contenedor al puerto de destino.

Procedimiento Aduanero Y Despacho De La Mercancía

En relación con el proceso aduanero de importación, el comprador o importador debe mostrar los documentos originales para poder despachar la mercancía.

Este particular proceso que se hace generalmente a través de un agente aduanero, exige una alta responsabilidad y profesionalidad.  Un indeseable retraso en la entrega de esta documentación, puede detener su mercancía indefinidamente.

Expertos En La Importación De Productos Chinos

Hallar un confiable experto en la importación de productos chinos, es la mejor manera de preparar y generar con éxito  una operación comercial internacional.

Cabe destacar que una excelente planificación en este campo, contribuye, significativamente, a garantizar el cumplimiento de los requisitos aduaneros; evitando así problemas que pudiesen originar sanciones y, desde luego, causar retrasos en los plazos calculados.