Logo Gruppo Y

BLOG

Cinco Conceptos A Tener En Cuenta A La Hora De Importar

7 de January de 2020

Tiempo, dedicación y sobre todo preparación, son palabras fundamentales al momento de importar productos. Pero para llevar a cabo con éxito esta actividad también es elemental conocer y manejar los términos asociados al proceso de importación.  

Por tal motivo, en esta nota describiremos algunos términos esenciales que deben manejarse a la hora de importar productos

El primero es Agente de Aduana, éste es un experto en comercio internacional; y su objetivo es encargarse de hacer posible tanto la importación como la exportación de bienes y mercancías. Para ello, atiende a los reglamentos aduaneros y las normativas existentes a nivel gubernamental.  

Su meta central es optimizar la fluidez en las transacciones y hacer que las normas de intercambio se cumplan.

El segundo concepto que se debe conocer al importar productos es DUA, acrónimo de  documento único administrativo. Es un documento administrativo obligatorio en trámites aduaneros de importación o exportación que debe presentarse ante las autoridades de la Aduana.

Se utiliza como base de la declaración tributaria y, por si fuera poco, suministra información sobre el producto: su valor, peso, divisa e importe de la factura.

Vea también: https://gruppoy.com.ar/2019/12/19/conoce-los-beneficios-de-la-importacion-para-las-empresas/

Se Debe Tener Claro La Definición De Incoterms Para Poder Importar Productos

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales a cargo de la Cámara de Comercio Internacional, y tienen como finalidad  determinar el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.

Otro concepto es Aforo. Los expertos lo definen como la acción de estudiar las mercancías, confirmar su naturaleza y valor, colocar su peso, cuenta o medida, clasificarlas en la nomenclatura arancelaria, estableciendo así los aranceles e impuestos que les son aplicables.

Por último se encuentra Base Imponible, que no es más que el importe en aduana de las mercaderías que se importan o se exportan a consumo. Para que se entienda de mejor manera en términos tributarios, la base imponible compone la cuantía sobre la cual se obtiene un impuesto determinado.

En pocas palabras, para conseguir la cuota tributaria (el impuesto que se ha de satisfacer) es importante calcular anticipadamente la base imponible. Sobre esta base imponible se empleará el tipo de gravamen correspondiente para alcanzar la mencionada cuota tributaria.