¿Cómo saber si un producto es restringido para importar?
13 de octubre de 2022
A la hora de importar, los bienes se pueden dividir en tres grupos: los que se pueden importar sin restricciones, los que pueden hacerlo pero con restricciones y aquellos que directamente no se pueden ingresar.
El grupo comprendido por todos los bienes y productos que sí pueden ingresarse al país pero que están sometidos a restricciones está listado en las planillas anexas al comunicado A 7201 del Banco Central de la República Argentina.
Estas restricciones no son para nada un capricho estatal: se trata de una medida que tiene como objetivo preservar la industria nacional, evitar riesgos sanitarios y mantener a raya a células terroristas y otros criminales.
Los principales productos que presentan restricciones a la hora de importar son:
-Bienes suntuosos: Esto engloba todo lo que sean bienes de lujo, y las restricciones no se aplican tanto a la hora de importar, sino a la hora de venderlos.
-Productos electrónicos: Los productos como lavarropas, microondas, hornos eléctricos, heladeras y celulares presentan múltiples restricciones a la hora de importar, pero las más relevantes son que, en el caso de los electrodomésticos no pueden superar los 10 kilos ni los 800 litros de capacidad, y en el caso de los celulares, éstos no pueden valer más de 500 dólares.
-Vehículos pequeños: El Banco Central también registra los vehículos como carritos de golf o motos de nieve como “bienes suntuosos”, por lo que se les aplican las mismas restricciones para su ingreso.
-Vehículos aéreos: Cualquier tipo de avión o máquina voladora que supere el millón de dólares no se podrá importar al país, al menos no al valor oficial de cambio del dólar.
-Embarcaciones: Yates, barcos a vela o botes a motor, todos ellos se podrán importar sin restricciones únicamente si valen menos de 5000 dólares. Las embarcaciones de uso deportivo están excluidas de cualquier tipo de restricción en este rubro.
-Aguas minerales y gaseosas importadas: Es muy habitual que, en vista de lo exóticas que son algunas bebidas chinas, mucha gente las quiera importar. Sin embargo, se trata de un producto que presenta muchas restricciones, por lo que te recomendamos indagar más en cada una de ellas.
-Caviar: Este producto gastronómico de lujo también podría considerarse un bien suntuoso, por lo que suele tener muchas restricciones en las transacciones internacionales.
-Bebidas espirituosas: Vinos (de hasta 2 litros), espumantes, sidras, vermouths, whiskys, rones, aguardientes, el gin, el vodka el tequila y el sake (estos últimos dos mucho más que el resto) presentan grandes restricciones a la hora de importarlos. Sin embargo, éstas empiezan a aplicarse únicamente cuando el valor del producto supera los 50 dólares, por lo que importar botellas menores a ese precio no debería suponer ningún inconveniente.
Por otro lado, ¿cuáles son los productos más fáciles de importar?
Argentina y China son grandes aliados comerciales desde hace ya muchos años, y la importación desde ese país es una parte fundamental de la economía nacional.
Entre los productos más fáciles de importar, podemos destacar los insumos industriales, las bachas tanto de acero como de cerámica, las luces led, los insumos de gráfica, las superficies para muebles, y elementos de construcción como los pisos, el porcelanato y los revestimientos.
Si te interesa importar productos desde China de forma sencilla y segura, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.
En Gruppo Y contamos con largos años de experiencia en el rubro, y estamos constantemente actualizándonos para poder brindarte la mejor asistencia posible.
¿A qué estás esperando? Importá tus productos desde China junto a Gruppo Y.
Seguí leyendo: ¿Qué tengo que saber antes de importar desde China?