Logo Gruppo Y

BLOG

Conoce los requisitos para importar desde China a Argentina

2 de agosto de 2022

Los procesos aduaneros en Argentina, como importar desde China, pueden ser muy complejos si no conocemos cuáles son los requisitos fundamentales a seguir y qué pasos imprescindibles debemos necesariamente organizar y gestionar.

Toda importación de bienes provenientes de un país extranjero debe ajustarse a la normativa interna que regula este tipo de transacciones. Esta se compone del art. 94 de la ley 22.415, reglamentado por el decreto 1001/82, y por un grupo amplio de resoluciones generales de la AFIP.

Existen, de hecho, requisitos especiales que se ajustan a determinados bienes o servicios y que, también, es necesario conocer si vamos a trabajar con esa clase de mercancía. De todos modos, ciertos requisitos comunes deben ser contemplados antes de iniciar un proceso de importación. Comencemos enumerando cada uno de ellos.

Principales requisitos que debo cumplir si quiero importar desde China

CUIT

Toda persona natural o jurídica que desempeña una actividad comercial en nuestro país debe disponer de un Código Único de Identificación Fiscal (CUIT). Este es un requisito básico para importar del país, pues identifica el registro ante la AFIP (Administración General de Ingresos Públicos) y habilita la gestión de todo tipo trámites ante este organismo.

Registro como importador

Otro requisito esencial para importar desde China o cualquier otro destino internacional es ingresar en el Registro Aduanero. Este trámite implica presentar cierta documentación específica ante la Dirección General de Aduanas, el órgano de la AFIP encargado de aplicar la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías y, a su vez, del control del tráfico de bienes que ingresan o egresan en el territorio nacional.

En caso de tratarse de una persona jurídica, para el registro debe presentarse la inscripción en la Inspección General de Justicia o el organismo pertinente de acuerdo al caso. 

Acreditación de solvencia económica

Para completar el registro como importador el interesado debe, asimismo, demostrar su solvencia ante la AFIP, esto es, que se encuentra financieramente preparado para desenvolverse en esta actividad. También puede constituir una garantía a favor de la Dirección General de Aduanas, de conformidad con lo determinado por la reglamentación.

Inscripción en la Dirección General Impositiva (DGI)

La persona o entidad interesada en importar desde China deberá previamente gestionar, además, el registro en la Dirección General Impositiva (DGI), de modo de obtener el alta en los impuestos al valor agregado y/o a las ganancias o en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. 

Es relevante señalar que, junto con ello, asimismo, se debe contar con una clave fiscal vigente para operar en el sistema web de AFIP y haber declarado el domicilio.

Otros requisitos:

-No estar en estado de falencia.

-No estar concursado.

-Disponer firma, foto y huella dactilar registrada digitalmente en el “sistema registral”.

-No presentar registro de antecedentes en el registro de infractores.

-Las personas jurídicas, según el tipo societario que se trate, deben haber hecho la pertinente declaración de los socios y los integrantes de los órganos de administración y fiscalización.

-Adherir electrónicamente al Sistema de Consulta y Notificaciones Aduaneras (Sicnea).

-Haber realizado, al momento del trámite de inscripción, la declaración jurada informática dónde queda manifestado no estar comprendido en los supuestos del artículo 94, apartado 1, inciso d) del Código Aduanero. 

-Presentar Certificado de antecedentes, expedido por el Registro Nacional de Reincidencia.

Recibe asesoramiento profesional

En Gruppo Y podemos brindarte el acompañamiento profesional que necesitás para efectuar tus operaciones comerciales de forma segura y exitosa. Nos encargamos de reunir todos los requisitos necesarios para comenzar a importar desde China, ubicamos un proveedor confiable y de precios competitivos, gestionamos las inspecciones pre-embarque y cada uno de los trámites de aduana necesarios para una operación logística eficiente y completa. 

¡Contacta con nosotros y recibe un asesoramiento personalizado!

Lectura recomendada: Importar desde China: ¿Cómo investigar los productos que buscamos?