Logo Gruppo Y

BLOG

Importación de productos chinos ¿Cuál es la clave para una logística exitosa?

9 de junio de 2022

Cuando optamos por la importación de productos chinos, la planificación y ejecución logística cumple un rol fundamental. 

Generalmente, el importador debe contratar una empresa intermediaria que facilite el transporte de la mercancía desde China. También, participan en este proceso, los representantes aduaneros, quienes se ocupan de la recepción, control y entrega de la compra realizada.

La importancia de la verificación en la importación de productos chinos

La inspección de calidad es un paso fundamental en todo proceso de importación. Con la contratación de este servicio, el importador puede asegurarse del estado de la mercancía y evaluar que la misma no presente errores de fábrica.

Este control de la mercancía, previo a su embarque, permite verificar que los productos importados no poseen malos acabados, piezas faltantes u otro tipo de errores. Además de facilitar, en el momento oportuno, el reclamo pertinente al proveedor.

Con una inspección de calidad, asimismo, es posible comparar el detalle de la factura comercial (y demás documentos soporte de la operación comercial) con la carga involucrada. De modo de poder detectar, antes de su envío, posibles inconsistencias, como puede ser, por ejemplo, mercancías sobrantes, diferentes o con mayor peso que el explicitado en el certificado de inspección.

Expedido por empresas especializadas, este documento es necesario al momento del embarque en una importación de productos chinos. En efecto, este certificado de inspección funciona como constancia de la verificación de cantidad, calidad y precio de la mercancía de exportación.

¿Qué factores intervienen en la logística de importación?

En comercio internacional existe un importante concepto, este es el de cadena logística. La misma abarca las diferentes actividades que impactan en el producto desde que este sale del almacén del proveedor, en el país de origen, hasta que llega al almacén del importador.

Uno de los factores más importantes, y que determina en gran medida el costo total de la gestión logística, es el transporte. A lo largo de todas las etapas que intervienen en este traslado de la mercadería hasta el país destino, diferentes operadores logísticos gestionan la llegada de la misma en tiempo y forma, garantizando, además, un traslado seguro y bajo un costo optimizado.

Si bien la elección de los proveedores adecuados cumple un rol primordial en la importación de productos chinos, la elección de un agente de carga, así como de un agente de aduana, un agente de seguro internacional y del operador logístico, es un paso esencial en la planificación de la operación de importación.

Es importante, además, considerar los trámites aduaneros que serán requeridos en los puertos o aeropuertos, así como la gestión de los permisos especiales (en caso de exigirlos el tipo de mercadería importada), el pago de los impuestos pertinentes, el seguro de la carga, la autorización de embarque, descarga y entrega, entre otros aspectos.

Para prevenir posibles pérdidas o retrasos es aconsejable contratar un operador logístico que provea un servicio integral, en el que cada gasto haya sido previamente incluido y todo detalle contemplado. Del mismo modo, contratar un seguro de carga puede ahorrarnos un gran dolor de cabeza en el futuro.

Respecto a los costos de logística y transporte, es fundamental tener presente que estos pueden variar de acuerdo al momento del año. Por lo que es importante asesorarse para elegir una fecha de importación conveniente.

Asesoramiento profesional en la importación de productos chinos

Con el acompañamiento profesional de Gruppo Y cada detalle de tus operaciones comerciales puede concretarse de forma segura. Te ayudamos a ubicar un proveedor confiable y de precios competitivos, además de realizar las inspecciones pre-embarque y los trámites de aduana que garanticen una eficiente e integral operación logística

¡Contacta con nosotros y recibe un asesoramiento personalizado!

Te puede interesar leer: Importaciones chinas: 3 procesos fundamentales.