Logo Gruppo Y

BLOG

¿Cómo influye el contexto internacional al momento de importar desde China?

19 de mayo de 2022

Importar desde China es una operación comercial en absoluto exenta de verse afectada por los diferentes factores que definen el contexto internacional en que tal negocio se desarrolla. 

Ello implica que los actores involucrados en la operación de importación siempre deben estar actualizados en esta materia, de modo de evitar que sus resultados se vean perjudicados.

¿Qué elementos intervienen al importar desde China?

Diferentes aspectos constituyen el engranaje que hace al funcionamiento del comercio internacional. El mismo puede verse afectado ante vaivenes económicos, políticos y ambientales que involucran a los países comprometidos en las operaciones comerciales.

El comercio internacional reviste una gran importancia para la economía argentina, como para la del resto de los países del mundo. Las importaciones son el pilar de las economías de muchos países y el rol fundamental que aquí juega el gigante asiático no es menor. Se trata, en efecto, de la principal potencia exportadora al mundo.

Por supuesto, para que estas transacciones tengan lugar son necesarios múltiples acuerdos y negociaciones mundiales. Los cuáles, ante cambios en las circunstancias políticas y económicas de cada país, pueden verse asimismo afectados.

Importar desde China estará sujeto además a cuestiones específicas como la clasificación arancelaria, el conjunto de operaciones aduaneras, la logística y el transporte internacional. Cuyo flujo, también, puede verse problematizado ante ciertas circunstancias internacionales.

Por supuesto, tal como lo ha expuesto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su significativo informe, la evolución y consecuencias de la pandemia de Covid-19 han afectado al desenvolvimiento normal de las operaciones comerciales entre el mundo y América Latina y el Caribe. No solo en lo que a factores económicos respecta, cuestiones de transporte y logística también se vieron decisivamente agravadas.

La propagación rápida e inmediata del virus, lo sabemos, llevó a los gobiernos a tomar medidas extremas, cuyas consecuencias influyeron significativamente sobre las economías mundiales.

En este inusitado contexto, en mayo de 2020 el volumen del comercio mundial de bienes cayó un 17,7% con respecto al mismo mes de 2019. Durante estos primeros meses la caída económica ciertamente fue generalizada, afectando especialmente a las exportaciones de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea

China, particularmente, experimentó una contracción menor que el promedio mundial. En tanto su economía se reabrió nuevamente al mundo relativamente rápido. América Latina y el Caribe, en cambio, fueron la región en desarrollo más afectada.

En conclusión, cuando se trate de importar desde China u de otra región, operaciones de este tipo, que involucran acuerdos internacionales, largos transportes y juegos cambiarios, entre tantos otros aspectos, siempre deben ser efectuadas con la planificación y el conocimiento necesario.

Asesoramiento profesional

En Gruppo Y podemos ayudarte a planificar y poner en marcha la estrategia de importación que mejor responda a tus requerimientos y expectativas. Contamos con la trayectoria y el conocimiento especializado para optimizar tu proceso de importación y asegurar el éxito de la misma.

 ¡Si deseas comenzar a importar desde China contactá con nosotros!

Lectura recomendada: ¿Quiénes participan en el proceso de importaciones?