Logo Gruppo Y

BLOG

Importar desde China, ¿se pueden evitar errores?

16 de febrero de 2022

Lo fundamental cuando decidimos comenzar a importar desde China es la organización y el tiempo. Lo recomendable es realizar un proceso de importación de este tipo con alrededor de seis meses de antelación.

El contacto con tu agente de compras y proveedor, el tipo de envío y entrega que realizarás, el cálculo de los costos, fechas importantes que pueden afectar considerablemente el proceso, todo ello debe ser contemplado y planificado antes de importar desde China.

Errores más comunes al importar desde China

Importar desde China, donde el idioma es otro y las regulaciones y normas son totalmente diferentes, puede implicar un verdadero reto. No hay dudas, sin embargo, de que las oportunidades comerciales con China son numerosas y existe un enorme potencial del que te puedes beneficiar importando el producto adecuado.

1- Uno de los errores más comunes al importar desde China es no conocer las regulaciones que afectan al producto que se va a importar.  Es imprescindible investigar no sólo las normativas de importación del país del que importas, sino también aquellas que alcanzan a los productos en particular.

Para que, llegado el caso, se solicite al proveedor los certificados específicos que puedan ser requeridos. De no poder éste hacerlo, al menos sabrás que buscar exactamente en otro proveedor y que pedirle desde el primer momento.

2- Otro error que suele ocurrir es no elegir el incoterm adecuado. Los incoterms son una serie de normas internacionales que regulan las obligaciones y derechos del importador y el exportador en una compraventa internacional.

Al importar desde China seleccionar un incoterm u otro puede marcar una gran diferencia en la seguridad y la rentabilidad de la importación. FOB, CIF y EXW son los tres incoterms más comunes, prevén costos, riesgos, gestión y responsabilidades de la cadena de transporte internacional.

3- Lo siguiente que sucede más habitualmente de lo deseado es escoger un proveedor desacertado. Conocer e investigar las instalaciones, el proceso de producción, materiales, calidad, experiencias de otros importadores, es esencial antes de firmar cualquier contrato con un proveedor internacional.

De esta forma se evitan pérdidas de enormes cantidades de dinero por productos que no son lo esperado o que no se pueden comercializar. Visitar la fábrica en persona no siempre es posible, en ese caso el rol de una agencia asesora como Gruppo Y es fundamental en el proceso de importación.

Considerar incluir a un especialista que comprenda la producción y cada paso del proceso de importación garantiza el éxito de las operaciones comerciales.

4- Como mencionamos, el tiempo es un factor clave al importar desde China. Los retrasos y disrupciones de tu cadena logística pueden alterar considerablemente el proceso de importación.

La forma más acertada de evitar este tipo de complicaciones, como demoras en la aduana para revisar la información o inspecciones físicas de la mercancía, es considerarlas previamente y haber contemplado el suficiente margen temporal por si algo llegase a ocurrir.

Tal como puede comprobarse, estos no son errores menores pero sí es más que posible evitarlos si te asesoras con especialistas cuya experiencia y conocimiento puedan prever eventos desafortunados de este tipo. 

Importar desde China con asesoramiento especializado

En Gruppo Y nos encargamos de cada detalle: te ayudamos a iniciarte como importador, ubicamos a proveedores confiables y con los precios más competitivos del mercado, gestionamos los fletes y controlamos la documentación internacional, hacemos inspecciones de pre-embarque y te ayudamos con los trámites de aduana.

¡Contacta con nosotros y no dudes en escribir a info@gruppoy.com.ar si tienes dudas o consultas!