Logo Gruppo Y

BLOG

Los Procesos Aduanales En Las Importaciones Chinas

5 de febrero de 2021

Los procesos aduanales en las importaciones chinas son delicados. Traspasar la aduana y todo lo que implica el propio proceso aduanero es, sin duda alguna, uno de los aspectos más complejos y delicados al momento de importar desde cualquier rincón del mundo. 

En muchos casos, enfrentar dificultades en la aduana puede generarte muchas situaciones engorrosas, que al momento de mantener los procesos productivos de tu negocio pueden resultar sumamente contraproducentes.

Por ejemplo, podría llegar un escenario en el cual te vieras obligado u obligada a devolver la mercancía a causa de una falta de alineación con los procesos aduanales pertinentes. Esto implica muchas consecuencias, tales como la pérdida del dinero y del tiempo invertido. Además, será necesario cubrir todos los gastos por concepto de devolución.

Para evitar estas cosas, en GruppoY seguimos día a día el estado de la orden  y exigimos los plazos de entrega acordados.

Asimismo, suele pasar que dicha mercancía se quede paralizada en el puerto de llegada, quizás durante varios meses,. Ante esa situación, lo más sensato sería cancelar el ingreso de una cantidad importante de los productos, ya que los gastos de almacenaje son muy elevados y no acabaría siendo rentable.

La importancia estratégica de los procesos aduanales

Es importante señalar que la aduana es, de manera directa, un departamento del Gobierno. Su misión primordial es controlar que las mercancías que salen y entran al país cumplan todas las normativas vigentes. Por lo tanto, toda importación o exportación de bienes y productos está sometida, desde luego, a los procesos aduanales, por mano de un despacho aduanero en el que suele ser demandado el pago de un derecho o impuesto.

El derecho de aduana

Los que denominamos derecho de aduana no es otra cosa que un arancel aduanero. Casi todos los países, en mayor o menor medida, utilizan el Sistema Armonizado para la Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas para clasificar las mercancías y determinar los derechos aplicables a cada una de ellas.

Tales derechos son de uso exclusivo y oficial de los gobiernos y los mismos suponen una provechosa fuente de ingresos para la hacienda pública.

Los derechos aduanales se aplican sobre los productos extranjeros que llegan al país, igualmente sobre los que salen del mismo o sobre los que provienen del exterior. 

Restricciones y regulaciones de los procesos aduanales

En la actualidad, en las aduanas no únicamente se exige el pago de los aranceles, sino también las restricciones y regulaciones no arancelarias.

Estas restricciones y regulaciones se aplican en casos comprobados de prácticas desleales establecidas en el marco del comercio exterior, así como también en los impuestos indirectos sobre el consumo o sobre consumos.

Las claves para una logística exitosa en los procesos aduanales

En los procesos aduanales, la gestión logística comienza a partir de que el fabricante chino tiene la mercancía lista para embarcar luego de que haya superado, de manera exitosa, la inspección final.

Justo, en ese momento, se generan la Commercial Invoice o factura comercial, y el Packing List, la lista de mercancías. Unos días más tarde, cuando el producto ya ha sido embarcado, la naviera contratada genera el Bill of Lading, es decir, el conocimiento de embarque, también conocido como B/L.

Tres procesos fundamentales

Para los procesos aduanales, estos tres documentos representan  la clave del éxito último de la importación. Cabe decir, en consecuencia, que el peso expresado en el Packing List tiene que coincidir con el peso declarado en el B/L.

Es decir que las partidas arancelarias expresadas en el B/L tienen que incluir todas las mercancías que viajan en el contenedor.

El B/L posee un Consignee, que son los datos del comprador y un Notify que son los datos de a quién se le notifica la llegada del contenedor al puerto de destino.

Procedimiento aduanero y despacho de la mercancía

En relación con los procesos aduanales de importación, el comprador o importador debe mostrar los documentos originales para poder despachar la mercancía.

Este particular proceso que se hace generalmente a través de un agente aduanero, exige una alta responsabilidad y profesionalidad.  Un indeseable retraso en la entrega de esta documentación, puede detener su mercancía indefinidamente.

Expertos En La Importación De Productos Chinos

Hallar un confiable experto en la importación de productos chinos, es la mejor manera de preparar y generar con éxito  una operación comercial internacional.

Cabe destacar que una excelente planificación en este campo, contribuye, significativamente, a garantizar el cumplimiento de los requisitos aduaneros; evitando así problemas que pudiesen originar sanciones y, desde luego, causar retrasos en los plazos calculados.

¡Te invitamos a ingresar a nuestra web para aprender más sobre los procesos aduanales y todo lo que conllevan!